El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), propuso a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la firma de un acuerdo de colaboración para que entre ambas instancias operen un sistema que detecte rápidamente la presencia de plagas y enfermedades en los predios de los integrantes de la organización.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, al participar en la 54ª Asamblea Regional de la CNPR, destacó que un reporte oportuno ayuda a los productores a evitar problemas sanitarios mayores, “ya que son ustedes los que conocen mejor la problemática que impera en sus ranchos o granjas”, dijo.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), exhortó a los productores de la CNPR a trabajar coordinados para lograr Alertas Rápidas, a fin de proteger de mejor manera la producción agroalimentaria.

Sánchez Cruz dijo que si los propietarios rurales se comprometen a informar a tiempo cualquier problema sanitario que detecten en sus unidades de producción, podemos actuar rápidamente y de manera coordinada.

Resaltó que la política que impulsa el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es trabajar de manera cercana con los productores, en beneficio del sector, de los consumidores y con el objetivo de consolidar a México como potencia exportadora de productos agroalimentarios.

Sánchez Cruz puntualizó que el SENASICA opera el Sistema de Vigilancia Epidemiológica fito y zoosanitario, apoyado por infraestructura sólida y de vanguardia que está a disposición de los productores a través de laboratorios ubicados en puntos estratégicos en el país, así como del Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA), ubicado en Navolato, Sinaloa.

Este laboratorio, agregó el funcionario federal, opera un sistema de información permanente de cuáles son las plagas que se encuentran en los vegetales y cuáles son las campañas que se pueden emprender, “en el centro de este mecanismo de vigilancia están los productores, por eso es importante que hagan uso de esa infraestructura creada para ustedes”, destacó.

Recordó que en coordinación con autoridades del gobierno de Sinaloa, firmaron en septiembre pasado el convenio para la instalación de la Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria (UEIS), herramienta que protege de forma más eficiente la producción agroalimentaria, acuícola y pesquera del Estado.

Explicó que las UEIS trabajan en colaboración con la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, con la finalidad de intercambiar información de manera rápida y expedita sobre temas sanitarios para que operen de mejor manera las labores de vigilancia sanitaria vegetal y animal en el país.