Productores de más de 20 entidades federativas del país, apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participaron en la “PMA Fresh Summit”, la exposición especializada en frutas y hortalizas, más importante de los Estados Unidos de América (EUA).

Con el objetivo de ampliar la presencia y posicionamiento de alimentos frescos en ese país, exportadores y productores promovieron las frutas y hortalizas, en diversas presentaciones que se producen en México.

Destaca alimentos como como: mango, piña, papaya, coco, plátano, guayaba, aguacate, limón, toronja, moras, fresas, chayote, espárragos, pepino, chiles, cebollas, jitomates y hierbas aromáticas, frescas, envasadas y en jugo.

Con la participación de productores y agroempresarios mexicanos en esta feria, que se lleva a cabo en la Ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, también se busca ampliar la oferta de frutas y vegetales no tradicionales al vecino país, entre los que se encuentran lichi, pitaya, rambután, maracuyá y guanábana.

El pabellón mexicano fue el más grande de la exhibición y estuvo integrado por 120 agroempresas y productores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.

La SAGARPA impulsa la participación en este tipo de eventos, para apoyar la consolidación de México como proveedor de alimentos frescos, pues en 2016 nuestro país exportó más de 12 mil millones de dólares de este tipo de productos a los Estados Unidos de América.

La “PMA Fresh Summit”, es considerada la feria de promoción de productos frescos y flores más importante de EUA y uno de los más grandes en el ámbito mundial. En ella participaron alrededor de mil expositores de más de 60 países, y su objetivo es vincular a los compradores con los productores de frutas y hortalizas frescas que tienen capacidad de exportar, para facilitar el intercambio comercial.

Entre los productos que se expusieron destacan aguacate, ajo, zanahoria, albahaca, menta, arándano, frambuesa, mango, zarzamora, frambuesa, cebollín, betabel, cilantro, espárrago, poro, quelite, brócoli, tomate, cebolla, champiñones, col, chile jalapeño, chile poblano, chile habanero, ejote, dátil, berenjena y melón.

Además, se exhibieron calabaza, plátano, elote blanco, garbanzo, frijol, limón, higo, chile seco, hoja de maíz, chayote, tuna, lichi, jícama, limón, mango, mora azul, naranja, toronja, papaya, pimiento morrón, pepino, piña, pitaya, yaca, rábano, cilantro, perejil, apio, acelga, rambután, maracuyá, uva de mesa y mora azul.

Es pertinente mencionar que de las exportaciones mexicanas de este sector a EUA destacan el tomate y aguacate, los cuales en 2016 alcanzaron un valor de exportación de mil 964 millones de dólares y mil 768 millones de dólares, respectivamente.

En 2016 los participantes mexicanos reportaron ventas estimadas por 101.3 millones de dólares y establecieron relación de negocios con 529 clientes potenciales.

El Pabellón de México fue inaugurado por el Cónsul Titular de México en Nueva Orleáns, Carlos Ponce; el representante de la SAGARPA en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa; el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Manuel Pozo y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, entre otros.