Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la conservación y protección de los polinizadores durante las actividades agrícolas que se realizan en las regiones citrícolas del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ofreció el primer “Taller Informativo sobre Buen Uso y Manejo de Plaguicidas y la Importancia de los Polinizadores para la Producción Agrícola”.

A la convocatoria del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acudieron al municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, más de 400 citricultores, apicultores, empacadores y técnicos de campo de la región citrícola.

Funcionarios del órgano desconcentrado de la SAGARPA informaron a los asistentes sobre las generalidades en la correcta aplicación del programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) en sus cultivos y la disposición final de los envases y bolsas vacías de los productos, para evitar que contaminen el medio ambiente.

Otro aspecto importante que compartieron los técnicos del SENASICA a los participantes fue el manejo integrado de plagas, como otra más de las acciones que ayudan a proteger a los organismos polinizadores.

Como parte de las conclusiones del taller, los participantes reconocieron la necesidad de trabajar en coordinación con el gobierno, la academia, productores e instituciones para proteger y conservar a los polinizadores.

También, propusieron sistematizar las actividades inherentes al sector que cada uno representa, para beneficiar al medio ambiente y a la salud humana.

Durante los dos días que duró el Taller Informativo se contó con la participación de productores de la región, representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER); el Consejo Veracruzano de Apicultores A. C., el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campo Experimental Ixtacuaco; la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A. C. (UMFFAAC), entre otros.