Los valores son la base fundamental para el funcionamiento adecuado de las instituciones, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Al clausurar el curso-taller "Nuestros valores, nuestra identidad" impartido al personal del SENASICA por la Secretaria de Marina (SEMAR), Sánchez Cruz comentó que el organismo responsable de llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los mexicanos, tiene gente que desempeña sus labores de manera ética y profesional.

Aseguró que los valores están intrínsecos en todos los aspectos de la vida y nutren a las personas para convertirlas en mejores seres humanos y en mejores trabajadores de nuestro país. El objetivo del curso, agregó, es inducir principios y valores para empoderar la identidad institucionalidad del personal que labora en el organismo.

Al respecto, el capitán de Navío de la SEMAR, Damián Álvarez Navarrete, comentó que la dinámica del curso tiene como fundamento hacer mejores personas en lo individual, en lo familiar y en el trabajo. “Está dirigido a los altos directivos y mandos medios con la intención de hacer de ellos mejores personas”, añadió.

La SEMAR ha impartido "Nuestros valores, nuestra identidad" en los ámbitos nacional e internacional con gran aceptación en países como Chile, Perú y Colombia.

En México ha participado personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En el curso el titular de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA, Jesús Óscar Vidales Torres, dijo que con la capacitación los técnicos fortalecerán su actuar ético dentro y fuera de la institución.

Refirió que en colaboración con la SEMAR, el organismo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha capacitado a mandos medios para que apliquen de manera cotidiana valores que son fundamentales para la buena convivencia en la sociedad y lo replique entre el personal a su cargo.

Recordó que el curso taller, que tuvo duración de dos semanas, conformará un grupo de casi 50 “replicadores” que, una vez certificados, extenderá los conocimientos adquiridos a las diferentes áreas del organismo.

Vidales Torres precisó que ambas instancias de gobierno cumplen labores de inteligencia y contrainteligencia en favor de la seguridad nacional de México, con actividades responsables sustentadas en la aplicación de valores.

El curso tuvo actividades y reactivos a las que asistieron las familias de los servidores públicos, que recibieron la preparación, con el propósito de hacer más sólida la interacción entre la vida laboral y personal de los participantes. 

Incluso asistieron a la Unidad de Inteligencia de la SEMAR, en donde llevaron a cabo dinámicas encaminadas a profundizar los temas de compromiso, respeto y responsabilidad.

Además de los técnicos, médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros agrónomos que laboran en las oficinas centrales del SENASICA, también fue capacitado personal de las oficinas regionales del país, así como del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria con sede en Tecámac, Estado de México.

Al finalizar, cada uno de los equipos expuso las experiencias adquiridas y sus conceptos relativos a la vocación de servicio, al liderazgo participativo, trabajo en equipo, desarrollo personal, honestidad, orden y disciplina, que son los valores que destacan al SENASICA. Sánchez Cruz entregó a cada uno reconocimientos de contribución.