Con el apoyo del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores y empresarios de alimentos orgánicos mexicanos participaron en la Feria Internacional BIOFACH, que se celebra cada año en la ciudad de Nuremberg, Alemania.

Por primera vez México, es invitado a participar como panelista en el foro “Más allá de la regulación” que se llevó a cabo en el marco de la Feria BIOFACH, considerada como la más importante en la materia a nivel mundial.

Durante su exposición, en el panel en el que participaron ocho ponentes, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, explicó la estructura de la regulación nacional y los esfuerzos de México, para posicionarse como un importante jugador en el mercado global de alimentos orgánicos.

Destacó que el sistema de control de los productos orgánicos mexicanos es joven y sólido y expresó el compromiso del Gobierno de la República para fortalecerlo y estimularlo, a fin de consolidar la confianza de los socios comerciales y los consumidores en el sello SAGARPA Orgánico.

Ante más de 150 asistentes, se refirió además a las negociaciones de equivalencia mutua de las regulaciones que lleva la autoridad sanitaria de México, con sus contrapartes de América del Norte y la Unión Europea, a fin de impulsar el intercambio comercial seguro de este tipo de alimentos.

Posteriormente, junto con el Consejero Agropecuario de México para Europa, Miguel Narváez, inauguraron el pabellón mexicano en el que participaron 25 expositores de diversos productos orgánicos, apoyados por la SAGARPA, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de los productos mexicanos en nichos internacionales.

Como parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la SAGARPA, se promovieron productos como: aceite y semilla de ajonjolí, aloe vera, chile habanero, helados, mermeladas, semilla de chía, garbanzo, frijol, jugo de nopal y de naranja, mango, piña, manzanilla, especias, mezcal, miel, nuez, pastas, pepino, tomate, cacao, estevia y jarabe e inulina de agave, entre otros.

Los asistentes a esta feria, que se ha organizado por más de 30 años, encontraron productos mexicanos provenientes de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

La Feria BIOFACH es la más grande del mundo en el mercado orgánico. A su edición 2018 asistieron más de tres mil expositores de 93 países, cuyos pabellones fueron visitados por más de 51 mil compradores, vendedores, investigadores y autoridades regulatorias de todo el mundo.