Este sistema se considera un sistema integral y se recomienda incorporar la producción agrícola para producir los alimentos que consumirán los pollos, reduciendo los costos por alimentación.

 

Para esto, se deberán considerar los siguientes aspectos:

 

Origen de los Animales

Los pollos se deben adquirir a los dos días de nacidos y pueden tener origen convencional (no orgánico) u orgánico. Se elegirán preferiblemente razas con plumaje de color y características de rusticidad, como la New Hampshire (Negra colorida) o la Rhode Island (rojiza).

Alimentación

Deben utilizarse productos orgánicos certificados y naturales conforme a cada etapa del crecimiento de los animales. Se podrán usar granos, forrajes o subproductos agrícolas.

Sanidad

Una alimentación adecuada y un buen manejo de instalaciones son la base para mantener la buena salud de los animales y prevenir enfermedades. Se permite el uso de vacunas y desparasitantes, sin embargo los antibióticos están restringidos. Es importante poner atención a los programas y campañas obligatorios de control y erradicación de enfermedades; en México las principales campañas son: Newcastle, Salmonelosis e Influencia Aviar.

Manejo

A partir del segundo día de vida los animales recibirán manejo orgánico; debe evitarse el estrés y el hacinamiento; queda prohibido el corte de pico. El pollo deberá de finalizarse a partir de los 81 días.

Instalaciones

Es importante garantizar que los animales tengan el espacio suficiente que les permita un adecuado desarrollo. No se tolera el uso de materiales que hayan sido tratados con sustancias químicas.

Registro

Se recomienda llevar registros de los procedimientos realizados en la unidad de producción, esto ayuda a llevar un mejor control sobre las actividades de la unidad.

Sacrificio

Antes y durante el sacrificio se debe asegurar que se evita la contaminación del producto, que se usan insumos permitidos, se llevan registros y se resguarda el bienestar animal.