Con la finalidad de favorecer la competitividad de los productores agropecuarios y brindar la protección sanitaria adecuada al campo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) diseña mecanismos para agilizar y hacer más eficientes las labores de inspección en puntos de movilización nacional y de ingreso al país.

Así lo expresó el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en el II Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la Eficiencia de los Mercados”.

En la vieja sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la instrucción del Titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es proteger el estatus sanitario de privilegio que tiene México y a la vez, crear las condiciones necesarias para consolidar a la nación como potencia productora y exportadora de alimentos sanos e inocuos.

En atención a lo anterior, el SENASICA trabaja en la constante modernización del marco regulatorio y su armonización con las pautas internacionales, lo cual ha derivado en una menor carga regulatoria para los productores, prueba de ello es que han disminuido de 102 a 64 las Normas Oficiales Mexicanas en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Sánchez Cruz recordó que la misión del SENASICA es minimizar el riesgo de que ingresen a México plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional, por lo cual debe procurar una protección adecuada, pero también contribuir a impulsar la competitividad del sector primario.

Para ello, trabaja de manera coordinada con las entidades federativas, a fin de evitar la duplicidad de regulaciones, hacer más eficientes las operaciones comerciales, así como para facilitar la movilización, importación y exportación de mercancías reguladas por la SAGARPA.

Durante el evento organizado por la UNAM, la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó que el SENASICA establece con sus principales socios comerciales, acuerdos de equivalencia para la certificación y verificación de productos agroalimentarios, de plantas elegibles para exportar cárnicos, empaques de productos frescos, unidades de producción y pruebas de laboratorio.

Estos acuerdos basados en ciencia, permiten agilizar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, con países como los Estados Unidos de América (EUA), Canadá, Chile, Japón y la Unión Europea.

Además cuenta con programas como el Usuario Confiable (UCON), diseñado para facilitar el ingreso al territorio nacional de cárnicos provenientes de plantas confiables;  y el Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI), el cual permite que mercancías de alto volumen y bajo riesgo se inspeccionen en aduanas interiores y no en la frontera, lo cual agiliza su entrada al país.

La Movilización Flejada, es otra herramienta que se puso a disposición de los productores pecuarios, quienes pueden movilizar ganado bovino en vehículos que se inspeccionan y cierra en el punto de origen, durante su tránsito por el territorio nacional deben mostrar en los puntos de revisión el fleje y la documentación que respalda la carga, hasta su destino, en donde se retira el fleje, lo cual disminuye tiempos de traslado y la merma de los animales.

Asimismo el SENASICA participa en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), mecanismo diseñado por el Gobierno de la República, para realizar vía electrónica, en un solo punto, todos los trámites relativos al comercio exterior.

En el evento, el Experto Senior en Competencia de la OCDE, Michael Saller, explicó algunas de las recomendaciones que el organismo internacional hizo a México en el tema de la comercialización de cárnicos, entre las que destacó la eliminación de las certificaciones de los gobiernos de los Estados para la movilización de mercancías pecuarias, pues considera que con cumplir la regulación federal es suficiente.

Como resultado del análisis que hizo la OCDE sobre los mecanismos que operan en México, recomendó también realizar verificaciones selectivas de cárnicos, privilegiando a las empresas que históricamente demuestran responsabilidad en la aplicación de medidas de sanidad e inocuidad y canalizar los recursos necesarios a las dependencias que convergen en la VUCEM, a fin de que funcione cada vez mejor.