El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), presentaron los libros “México libre de Fiebre Porcina Clásica, una historia de éxito” y “Crónicas sobre la experiencia mexicana ante el brote de la Influenza Aviar de alta patogenicidad”.

En el marco del evento “México, caso de éxito en producción mundial de alimentos”, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que hoy el país es libre de muchas enfermedades gracias al trabajo que se realiza en la vigilancia epidemiológica fito y zoosanitaria para detectar a tiempo cualquier riesgo.

Añadió que México actualmente juega un papel importante en el mundo con temas de sanidad e inocuidad lo cual es reflejo de la coordinación que existe entre diversas instancias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los productores y la industria, para ofrecer a los consumidores nacionales y del mundo alimentos sanos e inocuos.

El funcionario de la SAGARPA indicó que México puede contar diversos éxitos como la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, la Enfermedad de Aujeszky y el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, con vacunas diseñadas y producidas por técnicos e instituciones mexicanas.

Aseguró que se han contenido plagas y enfermedades que ponen a México ante el mundo como un país con un estatus sanitario privilegiado y con una producción pecuaria segura e inocua.

El director General de Granjas Carroll de México, Víctor Ochoa Calderón fue el encargado de presentar el libro “México libre de Fiebre Porcina Clásica, una historia de éxito”, al que describió como un texto entretenido en el que se narra la historia de la erradicación de la enfermedad, pero además hace una semblanza del trabajo que realizan los profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia en la importante función de evitar que los animales enfermen y mueran.

Añadió que el libro es una crónica muy interesante y con muchas anécdotas sobre la carne de cerdo, “contiene también refranes sobre la producción de cerdos, que hace muy entretenida y divertida su lectura”, abundó.

El segundo libro, “Crónicas sobre la experiencia mexicana ante el brote de la Influenza Aviar de alta patogenicidad”, fue presentado por el profesor titular de las cátedras de Virología y enfermedades virales en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ricardo Cuetos Collado, quien destacó que el libro es muy interesante ya que narra la experiencia que vivió el SENASICA y los avicultores al enfrentar y controlar el brote de Influenza Aviar AH7N3 sucedido en 2012, en los Altos de Jalisco.

El libro, resaltó, es puro conocimiento “ya que los personajes que ahí hablan vivieron el acontecimiento y eso no se olvida, son los mejores conocimientos que se tienen, los que se viven”, subrayó. Médicos veterinarios, técnicos, avicultores, ex secretarios de agricultura, todos lo vivieron y ahora lo plasman en este estupendo ejemplar, concluyó.

Más adelante se llevó a cabo el panel: “Fortalecimiento de la competitividad del sector pecuario mexicano”, en el que participaron el director general de Bachoco, Rodolfo Ramos Arvizu; el director general de Grupo Porcícola Mexicano, Claudio Freixes Catalán y la presidente de COMECARNE, Carla Suárez Flores, quienes destacaron el éxito del trabajo coordinado entre la autoridad y la industria en favor de la salud animal en México y llevar a buen fin los procesos de movilización, transformación, distribución y comercialización para el mercado nacional y de exportación.

Durante el evento, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y el presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles firmaron un Convenio para potenciar las funciones de las dos instituciones en la promoción de la inocuidad alimentaria de México.

A la presentación asistieron el ex secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; de México Calidad Suprema, Juan Bario Aguirre; el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, Jesús Cabrera Gómez; el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino, Juan José Córdoba, entre otros.

También estuvieron presentes: los directores generales del SENASICA: Joaquín Delgadillo Álvarez, Salud Animal; Hugo Fragoso Sánchez, Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y Armando César López Amador, Inspección Fitozoosanitaria, entre otros.