El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria presentó el Sistema Integral SENASICA (SIS), plataforma informática que integrará en tiempo real bases de datos para concentrar la información de inteligencia sanitaria que se genera en el país, a fin de contar de manera inmediata con los datos necesarios para actuar rápida y oportunamente en caso de que se presentara una emergencia sanitaria.

Durante la Reunión de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria (RNIS), el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, presentó la plataforma y explicó que es una herramienta útil para la toma de decisiones en temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria acuícola y pesquera.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que el SIS integra información sobre las aves migratorias que cruzan en territorio nacional que significan un riesgo por dispersión de influenza aviar.

Las Unidades de Inteligencia Sanitaria Estatales (UISE) contarán con un módulo para incorporar información fito y zoosanitaria y podrán subir información georreferenciada sobre la condición sanitaria de las Unidades de Producción existentes en sus entidades.

A través de este Sistema, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaria de Marina se da seguimiento internacional a los contenedores que transportan productos agroalimentarios y que México rechaza porque presentan riesgo sanitario.

Explicó que vía satélite se sigue la ruta del contenedor, a fin de constatar que regrese a su país de origen, en caso de que se desvíe o haga escala, se alerta sobre el riesgo a la autoridad sanitaria del país a donde llega, con el propósito de proteger la sanidad de la producción agropecuaria de México, de la región, el continente y el mundo.

En el SIS los usuarios pueden consultar también la exportación de productos agroalimentarios, a través de diversos conceptos, como: producto, valor económico, tratado de libre comercio, entre otros.

Ante representantes de las 16 UISE que actualmente integran la RNIS, indicó que la información que se genere a través de estas plataformas informáticas, es estratégica para los tres niveles de gobierno para la toma de decisiones y para actuar de manera eficiente en caso de que se presentara alguna emergencia sanitaria.

Inauguró el evento el director de Innovación, Sanidad e Inocuidad del gobierno del Estado de Sinaloa, Jorge Humberto Siller, quien compartió con los participantes la experiencia de su estado en la integración de su UISE.

Durante la reunión de la RNIS se sentaron las bases para que los estados diseñen sus programas Sanitarios 2018-2030, planeación estratégica para avanzar en el control y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan a todas las regiones del país.

Adicionalmente, iniciaron los trabajos para la creación del Estándar de Competencia “Implementación de Estrategias de Inteligencia Sanitaria”, a través del cual se podrá certificar al personal que labora en las Unidades de Inteligencia Sanitaria de todo el país.

Los asistentes participaron en una sesión de vuelo de drones en huertas de mangos y cítricos, con la finalidad de conocer la metodología diseñada por la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA para detectar a través de firmas espectrales, afectaciones en cultivos que pudieran estar relacionadas con la presencia de plagas y enfermedades.

Revisaron además el programa de actividades para el seguimiento de los indicadores de Agendas de Riesgos Sanitarios estatales y regionales, así como la implementación de la metodología de boletines meteorológicos para el análisis de riesgo de dispersión de plagas.