La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), hizo un homenaje en honor a la doctora Aline Schunemann de Aluja, profesora emérita y pionera del bienestar animal en México y el mundo.

La catedrática fue una de las primeras mujeres en estudiar la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la UNAM, y la primera en dar un curso de bienestar animal en México en el año de 1989.

La homenajeada indicó que está demostrado que el bienestar animal es fundamental para la rentabilidad, pues el ganado que es tratado dignamente es más productivo y genera carne de mayor calidad.

Destacó que los animales no son cosas, sino seres vivos como los humanos y merecen ser tratados con dignidad, resaltó que necesitan respeto y evitar al máximo su sufrimiento.

Durante su intervención el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que la doctora Schunemann colaboró con la institución en la elaboración y desarrollo del proyecto de la Plaza Ganadera San Bernabé, en el Estado de México, que se llevó a cabo con la finalidad de contar con instalaciones modernas y adecuadas para ofrecer condiciones dignas al ganado que ahí se comercializa.

Gracias al impulso de la doctora Aline, destacó Sánchez Cruz quien fue su alumno en la FMVZ, se llevó a cabo este proyecto en beneficio de los animales de consumo, el cual ahora cuenta con áreas para la comercialización del ganado, instalaciones de luz, agua potable, drenaje sanitario, patios de maniobra, vialidades, módulos sanitarios y zonas de atención a ganado bovino, equino y especies menores, además de un edificio de almacén y farmacia.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que la maestra Aline tiene un efecto, que cuando estás cerca de ella, “expide un virus que se mete en tus células y te va transformando en mejor persona” y remató definiéndola como una mujer perseverante.

Miriam Aline Schunemann Hofer, nació en Marburgo, Alemania el 12 de octubre de 1920. Pasó su infancia en Suiza, donde estuvo en contacto con animales de granja. Llegó con sus padres a México en 1942 y, después de que le negaran el ingreso a la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo por tratarse de un internado masculino, en 1944 entró a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de la UNAM en San Jacinto, para obtener el grado de Médico Veterinario Zootecnista en 1949.

El director de la FMVZ, Francisco Suárez Güemes se congratuló que Chapingo no aceptara a la doctora Schunemann para estudiar agronomía, gracia a eso, confesó, nos congratula tener entre nosotros a una gran maestra formadora de importantes generaciones de alumnos en la UNAM y a una gran defensora de los derechos de los animales.