La American Fresh Produce of the Americas en colaboración con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y la Texas Produce Association, organizaron por segunda ocasión el evento, el cual se llevó a cabo durante el 22 y 23 de marzo de 2012 en Tucson Arizona en Estados Unidos

 

Durante la sesión de trabajo tanto la Food and Drug  Administration (FDA) y el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) presentaron los avances en la implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Estados Unidos y el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación implementado por el SENASICA con fundamento en las Leyes vigentes en México.

 

Al respecto, el Sr. Michael R. Taylor J.D. Deputy Commissioners de la FDA, señaló que el incremento de actividades de prevención tendrá repercusiones positivas en el empleo de infraestructura para inspección fronteriza y esta actividad será  más selectiva.

 

Comento que es a través de la identificación de riesgos y su minimización que se podrá mejorar la inocuidad de los alimentos, para ello se impulsará la educación e implementación de los esquemas de seguridad alimentaria.

 

Asimismo indicó que es mediante la confianza entre FDA y el SENASICA, que se está favoreciendo la armonización de las normas y procedimientos y se está llevando un dialogo en todos los niveles del gobierno mexicano.

 

Informo a los asistentes que actualmente se está avanzando en un Acuerdo Marco entre FDA y SENASICA, que permitirá acciones conjuntas como el mapeo de la cadena de valor de productos con importancia para ambos países, inspecciones de oficiales entre los gobiernos de manera coordinada e intercambio de información para metodologías y protocolos de técnicas de detección para microorganismos patógenos en producción primaria de alimentos en laboratorios gubernamentales de México y Estados Unidos,  entre otros aspectos.

 

Por su parte el Dr. Octavio Carranza de Mendoza, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, comentó que en México se cuenta con un marco legal fortalecido en materia de Sistemas de Reducción de Riegos de Contaminación (SRRC) operando de manera nacional en la producción primaria y procesamiento de alimentos con la participación del Gobierno Federal, Estatal y los productores.

 

En este sentido enfatizó que el SRRC es la base para el reconocimiento  y certificación de los estándares comerciales y para otros modelos de certificación privados y al mismo tiempo es compatible con los objetivos y los componentes de la Ley de Modernización de la Seguridad de los  Estados Unidos y con otros estándares internacionales.

 

El SENASICA tiene dentro de sus compromisos colaborar con la FDA para el desarrollo de actividades diversas, entre las que se encuentran incrementar el conocimiento técnico, científico y operativo para alinear de manera intergubernamental las actividades en materia de inocuidad que desarrollan estas dos naciones.

 

Finalmente Jim Gorny de la FDA explicó que las decisiones de la seguridad de los alimentos se va a basar en datos científicos, los cuales serán la referencia para la creación de normas más claras con  la creación de guías que identifiquen riesgos, peligros y manejo de los mismos. Estas guías serán flexibles, con mecanismos de vigilancia y monitoreo, y  con la colaboración de terceros entrenados bajo los estándares que sean requeridos para cumplir con la seguridad alimentaria.

 

También compartió que el desarrollo de  la ciencia y las decisiones en base a la información de la identificación de riesgos en alimentos está iniciando, y que actualmente el gobierno de los Estados Unidos ha establecido la integración de talentos nacionales e internacionales científicos con los cuales han comenzado las investigaciones en tres líneas prioritarias para controlar los peligros:

1) uso seguro de estiércoles

2) agua agrícola en la cosecha

3) extensión educativa, con alianzas de inocuidad alimentaria para capacitar a productores y reguladores con altos niveles de conocimiento gerencial basado en ciencia