El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgó el certificado Tipo Inspección Federal (TIF) número 689 a la empresa Hermes Honey, S.A. de C.V., con lo cual se convierte en el primer establecimiento procesador de miel de abeja que cuenta con esta certificación.

El establecimiento, ubicado en el Municipio de el Llano, Aguascalientes, que se dedica al proceso de acopio, extracción, homogeneizado y envasado de miel de abeja, se integra al sistema TIF, como un nuevo proceso para ofrecer mayores garantías a los consumidores nacionales y extranjeros de la inocuidad de los productos apícolas mexicanos.

Para obtener el derecho a utilizar el distintivo TIF, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los técnicos del SENASICA analizaron los documentos de la empresa, sus instalaciones y procesos a fin de adecuarlos a los estándares de calidad que exige el sistema de inocuidad mexicano.

La entrega de esta acreditación significa un reto tanto para el SENASICA, como para la industria apícola, ya que a partir de él se crea el modelo para la integración de otros productores de miel interesados en obtener la certificación TIF, que cuenta con la confianza y el prestigio necesarios para colocar el producto en de manera más ágil y en condiciones de mayor competitividad en los mercados internacionales.

Cabe recordar que el Sistema TIF tiene una historia de más de 60 años, inició con la certificación de productos cárnicos de bovino, paulatinamente fue incorporando el proceso y sacrificio de otras especies, luego los productos derivados del huevo.

El año pasado, en Tepatitlán, Jalisco, SENASICA entregó la primera certificación TIF a un establecimiento que se dedica al proceso de pasteurización y deshidratación de leche y ahora toca el turno a una planta procesadora de miel.

El propósito es continuar la ampliación del sistema TIF a otros bienes de origen animal, como los de la pesca y la acuacultura.