El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, fue investido con un Doctorado Honoris Causa por el Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Al recibir el Reconocimiento Académico, de manos del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, Trujillo Arriaga destacó que la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), con una tradición de más 100 años, es una institución que de origen tuvo el compromiso de ayudar a los agricultores y continúa con ese labor.

El funcionario de la SAGARPA, resaltó que la DGSV está integrada en su mayoría por egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), particularmente del departamento de Parasitología; este equipo, dijo, se ha desarrollado para atender el reto que implica la globalización para la agricultura nacional.

Indicó que el SENASICA actualmente es reconocido como una institución de seguridad nacional útil para los productores agroalimentarios, pues protege el estatus sanitario del campo, “lo que significa la diferencia entre comercializar o no, e incluso exportar o no, los alimentos que se producen en México”, resaltó.

Junto con el funcionario del SENASICA, fue galardonado Héctor Uriel Mayagoitia Domínguez, responsable de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien comentó la importancia de complementar la ciencia y la investigación en la actividad agropecuaria, el cuidado y desarrollo de los ecosistemas, así como la relevancia de interesar y preparar a los jóvenes en el estudio de la agro-ecología.

El secretario Baltazar Hinojosa indicó que la labor que han realizado los galardonados en los centros de investigación, así como en los organismos gubernamentales, ha sido fundamental para la transformación de la agricultura, los aportes realizados por ambos, subrayó, son prueba de su entrega y vocación para hacer del campo una actividad altamente productiva y sostenible.

Reconoció que al otorgar estos Doctorados Honoris Causa, el Colegio de Postgraduados reafirma su posición como un centro de estudio e investigación que conoce, valora y aquilata el trabajo que han emprendido estos profesionales, quienes desde sus ámbitos de trabajo han contribuido al progreso de las actividades primarias apoyados en la ciencia.

El director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, recordó que la SAGARPA cuenta con instituciones como el COLPOS y la UACH para hacer frente al reto de cambiar el rostro del campo mexicano y reiteró a las dos comunidades científicas y de investigación, que siempre cuentan con la Secretaría para alcanzar sus fines.

El doctor Francisco Javier Trujillo nació en la Ciudad de México, estudió agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), y obtuvo el doctorado en Entomología Agrícola por la Universidad de California en Berkeley, de los Estados Unidos de América; ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología.

Como funcionario público, ha estado activo durante más de 25 años, en los que ha ocupado diversos cargos, entre los que destaca el de director del Colegio de Postgraduados y director en jefe del SENASICA. Actualmente es el director general de Sanidad Vegetal de este servicio nacional.

Ha participado por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de Gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Miembro del grupo de los 12 expertos invitados por la FAO para elaborar el texto de la CIPF. En este foro ha ocupado posiciones diversas, entre ellas, Presidente del Grupo de Planeación Estratégica; y de 2018 hasta 2020, fue elegido como Presidente de la CMF, representado a 183 naciones.

Desde 2006, es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), integrado por México, EUA y Canadá.

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo, el 23 de abril de 2013; Premio el Jimador, al personaje del año, por el Consejo Regulador del Tequila, el 20 de noviembre de 2015; Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda con Insignia, otorgada por el Rey de España, el 5 de diciembre de 2009.

Además, es miembro titular de la Academia de Ingeniería, con ingreso en 1998; Investigador Nacional Nivel I, de 1994 a 1997; Premio Harvey I. Magy 1987 del Department of Entomology. University of California, Berkeley, en reconocimiento al desempeño académico como estudiante graduado, otorgado por primera vez a un estudiante extranjero; beca completa para realizar estudios de postgrado en la Universidad de California, Berkeley durante el periodo 1984-1987 y premio Gilberto Palacios de la Rosa a la mejor tesis del año 1981 en la Universidad Autónoma Chapingo.