El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó el Primer Concurso "Dibuja al inspector canino de SENASICA" en el que participaron 150 niños de entre cuatro y 15 años de edad.

En sus dibujos plasmaron las actividades que llevan a cabo las Unidades Caninas en los puntos de inspección, para detectar productos de origen animal o vegetal que pudieran ser portadores de plagas o enfermedades.

Los participantes, hijos de trabajadores de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), crearon sus imágenes en hojas blancas, con lápices de colores, después de observar el simulacro efectuado por seis binomios constituidos por el mismo número de perros y los oficiales del SENASICA que los manejan.

Los infantes sorprendieron a los jueces por la capacidad artística que demostraron en sus trabajos al plasmar fielmente el objetivo propuesto, en este ejercicio que forma parte del reconocimiento que se ofrecerá a seis perros que el próximo 21 de agosto serán “jubilados” porque ya cumplieron su ciclo como integrantes de las unidades caninas del SENASICA.

El jurado calificador, constituido por funcionarios del SENASICA, consideró lo inédito y original de los dibujos. La modalidad fue libre y dividida en tres categorías: de cuatro a siete, de ocho a 11 y de 12 a 15 años de edad.

Eligieron los que consideraron los 24 mejores dibujos, de los cuales serán seleccionados nueve semifinalistas (tres por categoría) y, de ahí se escogerán tres que llegarán a la gran final. Para elegir al ganador, se convocará al público en general y a los fans del SENASICA a emitir su voto a través de la página oficial de Facebook del organismo de la SAGARPA, @SENASICA  

El dibujo del primer lugar será plasmado en la medalla conmemorativa de la jubilación de los seis perros y recibirá dos pases dobles para asistir al centro de diversiones Kidzania; un kit de promocionales del SENASICA, un reconocimiento y una fotografía de recuerdo.

El segundo lugar obtendrá un pase doble para asistir al centro de diversiones Kidzania; un kit de promocionales del SENASICA, un reconocimiento y una fotografía de recuerdo.

Para el tercero, se ha preparado un kit de promocionales del SENASICA, un reconocimiento y una fotografía de recuerdo.

Los dibujos y nombres de los ganadores se publicarán en la página de Facebook del SENASICA y el primer lugar se dará a conocer en PKE Alimentos y en la página web del SENASICA.  

Este concurso forma parte de los eventos que organiza el SENASICA en el marco del Primer Foro Interinstitucional sobre el uso de Caninos de Trabajo y Asistencia, que se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto, con la participación de diversas dependencias federales que tienen experiencia en la formación y trabajo con unidades caninas.

En el evento se desarrollará la ceremonia de baja del servicio o “jubilación” de seis perros del SENASICA que concluyeron su ciclo de trabajo, indispensable para hacer más ágiles y efectivas las labores de inspección fitozoosanitaria en carreteras y puntos de ingreso al país.