Con propósito de difundir la cultura sanitaria agroalimentaria entre la población infantil de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), editó una serie de publicaciones con contenidos sencillos y entretenidos para favorecer su pensamiento crítico en ese tema.

Las publicaciones se han distribuido entre los alumnos de escuelas primarias, como herramientas de aprendizaje divertidas, a través de cuales conocen las medidas de prevención y combate de las enfermedades y prácticas relacionadas con la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Los medios impresos del SENASICA fomentan en los niños el hábito de lectura, porque están editados con el lenguaje y los medios adecuados para fomentar en ellos el cuidado de los alimentos y su salud, mediante actividades didácticas e interactivas.

La intención de esta estrategia de comunicación es generar un alto impacto en el futuro de la sociedad, ya que los niños pueden adoptar mejores patrones de conducta respecto a la producción agroalimentaria, las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, transporte, manejo y consumo de alimentos que pueden aplicar en sus hábitos cotidianos.

Además la información especializada busca que el público infantil se convierta en el futuro, en promotor de la cultura sanitaria ante su familia y la sociedad en general.

Para cumplir con el objetivo, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha editado las siguientes publicaciones:

Colección de cinco tomos con temas del quehacer del SENASICA: Pescados y Mariscos, Movilización de Vegetales y Animales, La Carne, La Leche y Frutas y Verduras; Colección de cinco tomos de “Cultura Sanitaria Agroalimentaria”: La aventura de los alimentos antes de que puedas consumirlos; Diana y las buenas prácticas: Buenas Prácticas pecuarias, Bienestar Animal, Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento Primario de Productos Acuícolas y Pequeros, ¿Sabías que los vegetales y los animales se pueden enfermar?

También editó publirreportajes en el TENTERO, periódico infantil de fomento a la lectura: Certificación TIF, Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias y Acuícolas, Movilización Turística y Unidad Canina; Publicación infantil: “De granjas y cultivos, una historia de ida y vuelta”. Consta de un solo tomo con una historia acerca de la sanidad y el origen de los alimentos. Además se realizó un e-book para descargar en dispositivos móviles de la plataforma

Gaceta Muy Interesante JUNIOR. Suplemento especial de actividades PKE Alimentos, con actividades de destreza mental, videos y publicidad institucional.

Asimismo la editorial Algarabía publicó el libro Para chuparse los dedos que habla sobre la labor del SENASICA, la sanidad e inocuidad de los alimentos.