Hoy México solicitó formalmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) iniciar consultas con Costa Rica para llegar a una solución mutuamente satisfactoria respecto de las restricciones impuestas por ese país Centroamericano a la importación de aguacate mexicano.

La controversia tiene sus orígenes en la restricción que impuso Costa Rica en mayo de 2015 a la importación de aguacate mexicano, por la asociación del viroide de la mancha del sol del aguacate (Avocado Sunblotch Viroid) al fruto para consumo.

Después de más de dos décadas de comercio ininterrumpido, este hecho ha impedido la exportación del aguacate mexicano a ese país y ha privado a los consumidores costarricenses de un producto de alta calidad.

Si bien los países Miembros de la OMC tienen el derecho a imponer medidas sanitarias y fitosanitarias para proteger la salud y vida de las personas, animales o preservar vegetales, deben cumplir con ciertas obligaciones, la principal de ellas es basar su medida en principios científicos y no mantenerla sin testimonios científicos suficientes.

México considera que la restricción impuesta por Costa Rica no está justificada técnica ni científicamente y por ello es contraria a los principios fundamentales de la OMC, reflejados en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

De acuerdo con las reglas de la OMC, Costa Rica cuenta con 10 días para responder a la solicitud de México y con 30 días para celebrar las consultas.

En caso de no alcanzar una solución mutuamente satisfactoria, México podrá solicitar que se establezca un panel arbitral ante la propia OMC, el cual deberá determinar la legalidad de las medidas reclamadas por México.

Cabe mencionar que durante estos dos años en los que se ha visto impedido el acceso del aguacate mexicano a Costa Rica, México ha mantenido discusiones a nivel técnico con las autoridades sanitarias de ese país y ha tratado el tema en diversos foros, incluyendo el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Desafortunadamente, estas discusiones no permitieron que Costa Rica eliminara las restricciones sanitarias impuestas a la importación de aguacate mexicano, por lo que el gobierno de México decidió iniciar un procedimiento formal de solución de diferencias ante la OMC.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso de defender a los productores y a la industria nacional contra medidas que no se sujeten a los derechos y obligaciones pactados al amparo de la OMC.