México, representado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), es el primer país invitado a la Feria Meat Attraction 2018, que organiza el sector cárnico español y que se lleva a cabo en Madrid, España, del 18 al 20 de septiembre.

Una de las novedades de Meat Attraction 2018 es que por primera vez nombró un país invitado, que es México, y a una delegación del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y empresarios mexicanos, acudió como invitada por la consejería de Agricultura de la Embajada de España en México y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

Durante la segunda jornada de la feria, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, al participar en la mesa redonda sobre “Las perspectivas del mercado cárnico en México”, señaló que los productores y la industria mexicana puede ofertar al mercado español cárnicos de res y cerdo con cortes específicos, además de frutos como aguacate, limón y mango.

Destacó la importancia de que México y España establezcan acuerdos claros y con respaldo técnico y científico a fin de garantizar la condición sanitaria de ambos países, para ocasionar el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios.

El funcionario de la SAGARPA, resaltó que tradicionalmente la relación comercial entre las dos naciones ha sido espléndida y en el ámbito de la producción de la carne, ha avanzado con paso firme.

Subrayó los progresos en sanidad agropecuaria y el intercambio de información oportuna a través de las instituciones de agricultura de México y España, para construir un ejercicio de confianza y transparencia.

Informó que siete empresarios mexicanos llegaron a Madrid, España, para participar en la Meat Attraction 2018, con la finalidad de incrementar los negocios de importación y exportación de cárnicos de cerdo, res y borrego, entre los dos países.

La Anice explicó que México es el primer invitado, “porque es uno de los principales países americanos por su población que supera los 120 millones de habitantes y su elevado nivel económico, que lo convierte en uno de los principales compradores mundiales de carnes y productos de porcino”.

Previamente, la delegación mexicana acudió al Ministerio de Agricultura, en donde se reunió con sus homólogos españoles, con la finalidad de analizar la situación y la actualización del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre España y México.

Ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, Sánchez Cruz propuso poner en marcha la certificación electrónica, modelo a través del cual las autoridades de los dos países intercambian certificaciones sanitarias, con la finalidad de agilizar el comercio bilateral de productos agroalimentarios, disminuir el uso de papel y evitar el riesgo de que los cargamentos lleguen con documentos apócrifos, lo cual sube el nivel de seguridad en las operaciones comerciales.

De igual manera, la delegación mexicana aprovechó la visita para participar en diversos encuentros comerciales con el fin de explorar la oportunidad de negocio que ofrece México al sector cárnico español.

Es la segunda ocasión que se lleva a cabo esta Feria, en la que participan 373 expositores del sector cárnico español, quienes promueven productos cárnicos frescos, procesados y con certificaciones ecológica, Halal y Kosher, y se contactan con proveedores de la industria y la distribución de la carne.