Con la finalidad de informar a los usuarios sobre la ubicación y materia de los 293 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) para la movilización de mercancías pecuarias, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se dan a conocer los autorizados en materia zoosanitaria.

A fin de evitar la dispersión de plagas y enfermedades que afectan a la producción pecuaria, en diversos puntos carreteros de 29 entidades del país, se localizan los PVI que tienen el propósito de controlar la entrada y salida de mercancías reguladas por las campañas zoosanitarias que lleva a cabo el Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su órgano desconcentrado el SENASICA.

Los PVI son objeto de revisión periódica por parte de los técnicos del SENASICA a fin de justificar de manera técnica y científica la existencia de cada uno de ellos para las labores de inspección, tener un mejor control de la movilización pecuaria del país, proteger y mejorar el estatus zoosanitario de las regiones y consecuentemente propiciar la competitividad de los productores mexicanos.

El aviso tiene el propósito de proporcionar al usuario información clara y precisa sobre la localización de los PVI y la materia de inspección para la cual están autorizados, de tal manera que ahorren tiempo y dinero en el traslado de sus mercancías pecuarias.

La materia de inspección de los PVI se decide en función de los estatus sanitarios de cada región y las enfermedades que están presentes en cada una de ellas, que es necesario acotar para evitar que se dispersen a zonas libres.

Es por ello, que los PVI están autorizados para la inspección de enfermedades que afectan principalmente al ganado bovino, porcino y aves, como Newcastle, Tuberculosis bovina, Influenza Aviar, Garrapata Boophilus spp o Aujesky.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Sanidad Animal, estos PVI son regulados por la SAGARPA y operados por los Gobiernos Estatales con apoyo de los Organismos Auxiliares de cada entidad, con la autorización expresa del SENASICA.

Este aviso es un instrumento jurídico de alto valor para la correcta operación del sistema de inspección en la movilización nacional, por lo que el SENASICA invita a todos los usuarios relacionados con la movilización nacional de mercancías pecuarias, a visitar su página de internet www.senasica.gob.mx para obtener el directorio de los PVI autorizados y su materia de inspección zoosanitaria federal.

El SENASICA hizo hincapié en que los módulos cuentan con la identificación institucional correspondiente y debe tener en un lugar visible la autorización en la que se precisan las materias zoosanitarias específicas en las que podrán realizar actividades de verificación e inspección, a fin de evitar una operación inadecuada de este tipo de establecimientos.

Si el usuario no ve esa autorización, puede solicitarle a quienes atienden el PVI, que se las muestre.

De los 293 PVI autorizados, Aguascalientes tiene 11, Baja California cuatro, Baja California Sur dos, Chiapas 18, Chihuahua 16, Coahuila 24, Colima siete, Durango 11, Guanajuato 14, Guerrero siete, Hidalgo ocho, Jalisco 15, México ocho, Michoacán 14, Morelos cinco, Nayarit ocho, Nuevo León 14, Oaxaca seis, Puebla 14, Querétaro seis, Quintana Roo cinco, San Luis Potosí 16, Sinaloa uno, Sonora cinco, Tabasco 10, Tlaxcala tres, Veracruz 11, Yucatán nueve y Zacatecas 21.