La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a tres Zonas Agroecológicas del Estado de México y cuatro municipios de Michoacán como libres de las plagas conocidas como los barrenadores del hueso del aguacate.

El organismo del gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria en la que reconoce como zona libre de los barrenadores a los municipios de Morelia, Zitácuaro, Tzintzuntzan y Villa Morelos, en Michoacán.

Para el caso del Estado de México, la SAGARPA publicó una declaratoria en la que reconoce como libres a las Zonas Agroecológicas de Miahuatlán, Loma-Cruz de Piedra y Cruz Verde-Los Berros Cuentla de los municipios de Ixtapan del Oro, Coatepec Harinas y San Simón de Guerrero, respectivamente.

La superficie establecida en las tres Zonas Agroecológicas del Estado de México es de mil 581 hectáreas y en los cuatro municipios de Michoacán es de seis mil 419 hectáreas, juntas generan un promedio anual de 10 mil 281 toneladas de aguacate.

Las declaratorias impactan de manera positiva a mil 317 productores de ambas entidades, quienes ahora trasportan su mercancía sin necesidad de contar con un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional y tendrán la posibilidad de exportar y obtener un mejor precio por su producto en mercados nacionales e internacionales.

Con la publicación del Acuerdos, en el Estado de México hay siete zonas agroecológicas que suman cinco mil 160 hectáreas, que cuentan con reconocimiento oficial de zona libre de los barrenadores del hueso del aguacate, mientras que en Michoacán hay 40 municipios reconocidos, que abarcan 145 mil 590 hectáreas.

Para otorgar los reconocimientos, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron que las mencionadas regiones se encuentran libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán y del Estado de México, de manera coordinada con técnicos del SENASICA, aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate, con base en evaluaciones del estatus de las plagas en las regiones referidas.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México, con 160 mil hectáreas y una producción de casi 1.6 millones toneladas, mientras que el Estado de México ocupa el tercer lugar con nueve mil 946 hectáreas y una producción de casi 103 mil 297 toneladas.

En 2017, en el marco del Programa de Exportación de aguacate de Michoacán a los Estados Unidos de América (EUA), el Departamento de Agricultura de los Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) certificó 115 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de barrenadores del hueso, de donde se exportaron más 770 mil toneladas, con un valor superior a los dos mil 500 millones de dólares.

Los Acuerdos de declaratoria, firmados por el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, establecen que con el objeto de mantener y proteger a estas zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, se deben cumplir las medidas contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.