Llegó a Australia el primer embarque de uva de mesa proveniente del estado de Sonora, con un total de 16.7 toneladas de fruta, empacada en dos mil 40 cajas plásticas de 8.2 kilogramos (kg) cada una, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El embarque salió de Sonora en un contenedor marítimo que se cargó en un barco que zarpó de Manzanillo, Colima, y llegó al Puerto de Melbourne, Australia.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) puntualizó que participaron en el primer envío de uva mesa de México a Australia cuatro viñedos sonorenses, con una superficie de más de 300 hectáreas.

Las variedades de uva de mesa que integran el primer embarque son: tres mil 345 kilos de Summer Royal empacados en 408 cajas; 428 cajas de uva Flame que suman 11 mil 709 kg de fruta y 204 de la variedad Superior, equivalentes a mil 672.8 kg.

Cabe recordar que el 29 de mayo del año en curso, el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia (DAWR, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente a la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de uva de mesa de Sonora, México a Australia.

Esto es producto de las gestiones iniciadas por el SENASICA el 23 de junio de 2014, cuando comenzó la revisión de los requisitos fitosanitarios y de bioseguridad para permitir la importación de uva de mesa de Sonora, México hacia Australia.

El 25 de noviembre de 2016, el DAWR comunicó la publicación del Reporte Final del Análisis de Riesgo de Plagas para la exportación de uva de mesa de Sonora, México a Australia.

Derivado de lo anterior, el 1º de junio del año en curso, se envió al DAWR la relación de los viñedos y empaques autorizados por el SENASICA, que cumplen con los requisitos fitosanitarios que exige la autoridad australiana, por lo que la exportación de uva de mesa mexicana comenzó sin ningún contratiempo.

Es importante comentar que de acuerdo con cifras del SIAP, anualmente se producen en México 283 mil toneladas de uva para consumir en fresco, con un consumo per cápita de 1.5 kilogramos al año.

Sonora, en sus municipios de Hermosillo y Caborca es el líder productor nacional, seguido por Zacatecas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Baja California Sur.

Del total de la producción nacional, el 58 por ciento se exporta a 10 países, lo que equivale a poco más de 163 mil toneladas, con valor de 159.5 millones de dólares. Entre los principales consumidores de uva mexicana se encuentran los Estados Unidos de América, Japón, países de Centro y Sudamérica, y ahora Australia.