El estatus sanitario que México mantiene se debe en gran parte al trabajo que realizan  los médicos veterinarios zootecnistas (MVZ), pues son los encargados de combatir las enfermedades a que se ven expuestos, afirmó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez.

Ante integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), el funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, Calidad Agroalimentaria (SENASICA), precisó que la labor de los MVZ permite que nuestro país permanezca libre de 56 enfermedades que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en francés) considera de alto riesgo.

Durante la Convención Nacional 2018 de la FedMVZ, realizada en Monterrey, Nuevo León, Fragoso Sánchez comentó que las acciones de los médicos veterinarios en campaña zoosanitarias han contribuido a que México forme parte del selecto grupo de cinco países reconocidos por la OIE, como libres de las enfermedades más devastadoras de los animales

También podemos decir con orgullo que el país es libre de fiebre aftosa, peste equina africana, peste de los pequeños rumiantes, perineumonia contagiosa bovina, peste porcina africana, enfermedad hemorrágica viral del conejo, enfermedad vesicular del cerdo, gusano barrenador del ganado, fiebre porcina clásica y encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), precisó que los MVZ no sólo asesoran a los granjeros o avicultores, sino que orientan y diagnostican oportunamente las enfermedades. Refirió que en SENASICA trabajan médicos que realizan su labor en coordinación con profesionales de diversas especialidades, como: patólogos, biólogos y bacteriólogos, entre otros.

De igual manera para apoyar la sanidad en la producción pecuaria nacional, el SENASICA creó la figura de los Médicos Veterinarios Responsables Autorizados, de los cuales actualmente colaboran 4 mil 581 en unidades de producción pecuaria, de rumiantes, aves, equinos y abejas.

Esta figura opera también para la vigilancia de los procesos productivos y la sanidad pecuaria en Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), clínicas y hospitales veterinarios y bioterios, entre otros.

Subrayó que la labor de un veterinario bien capacitado y coadyuvante, en organismos auxiliares, como médico veterinario tercero o profesionista, es de gran importancia para la autoridad, añadió.

Fragoso Sánchez, hizo un llamado a los MVZ para que continúen con su trabajo de controlar y combatir las enfermedades en los animales y así ofrecer alimentos suficientes, sanos e inocuos a los consumidores de México y el mundo.