En estas vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refuerza los operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país, a fin de evitar que los viajeros introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pudieran representar un peligro para la producción nacional de alimentos.

Antes de viajar es importante que los vacacionistas se informen en la página del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, permitidos https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-agroalimentarios-que-puedes-ingresar-a-mexico?state=published y prohibidos https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-prohibidos?state=published para su ingreso al territorio nacional.

Con la finalidad de evitar contratiempos a los turistas, el Senasica pone a su disposición diversas herramientas de información en su página web https://www.gob.mx/senasica , en las aplicaciones para teléfonos móviles Qué T Traes https://www.gob.mx/senasica/documentos/app-movil?state=published y Guía T https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/app-guia-t, disponibles para las plataformas IOS y Android, y en las páginas 24 a 28 de la Guía Paisano https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447402/Guia_paisano.pdf.

Es importante que los turistas sepan que a su llegada, Unidades o Binomios Caninos del Senasica, que son equipos conformados por un manejador y un perro, inspeccionarán sus bolsos de mano y equipajes.

Deben recordar también que en caso de que cualquier producto de origen vegetal o animal presente algún indicio o evidencia de plaga viva, éste será retornado al país de origen o destruido.

Los turistas deben tener presente que es importante que cada vez que viajen accedan a la página web del Senasica, para consultar también las alertas sanitarias de plagas y enfermedades exóticas o endémicas activas para México https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/alertas-sanitarias-194780 , con el fin de conocer si por este motivo hay productos restringidos para su ingreso al país.

Ejemplo de lo anterior es el caso de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres y que se encuentra presente en África y algunos países de Europa y Asia.

En México la enfermedad no está presente y por ello el Senasica activó la alerta sanitaria en el territorio nacional y solicita a los turistas su ayuda para evitar que ingrese al país, para lo cual es necesario que si viajan a esas naciones a su regreso pasen por un tapete sanitario y declaren si traen productos de origen porcino.

Con el fin de que en México no se presenten casos de PPA, Sader controla la importación de cerdos, productos y subproductos; por esta y otras enfermedades inexistentes en el país, los viajeros no pueden ingresar ningún tipo de carne cruda de cerdo, res, pollo o pavo.

La introducción de mercancías avícolas originarias y procedentes de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, Estados Unidos, está prohibida debido al brote de la enfermedad de Newcastle en Ventura, California.

Si regresan de algún país en el que haya enfermedades o plagas que no existen en México, a su arribo se hará una inspección minuciosa y deberán pasar por tapete sanitario, como es el caso de Colombia, afectado por la Fiebre Aftosa.

Si viajan con mascotas, perros o gatos, deben traer consigo el certificado de salud del animal, expedido por un médico veterinario, con no más de 15 días de vigencia, que incluya el nombre del dueño e identificación de la mascota, domicilio del país de origen y dirección de destino en México, entre otros requisitos, que podrán consultar en: Si viajas con tu mascota, de la página web del Senasica https://www.gob.mx/senasica/documentos/si-viajas-con-tu-mascota-194177?state=published.

Para viajar con otras especies de animales de compañía https://www.gob.mx/senasica/documentos/animales-de-compania?state=published como hurón, hámster, canario, ninfa, perico australiano, entre otros, deben cumplir con lo que señala para cada especie el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario para Importación.

En caso de que algún producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso, y tienen derecho  a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención e información sobre los plazos para cumplir con los requisitos, a fin de que recuperen el producto, en caso de que sea posible.

Productos prohibidos

Los que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país, por el alto riesgo sanitario que representan,, son: alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos y cárnicos frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.