Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y de los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Chile colaboran para potenciar la capacidad exportadora de productores agrícolas y fomentar la adaptabilidad del sector productivo de ambos países al cambio climático.

Representantes del gobierno chileno, de la SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se reunieron con el objetivo de formar redes de colaboración para generar y mejorar instrumentos, metodologías, capacidades ambientales y de exportación, para la mitigación de los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de Cooperación Técnica entre ambos países para el intercambio de mejores prácticas en la medición de huella de carbono y plataformas de manejo de información de plagas y enfermedades a fin de generar alertas tempranas, en productos de exportación no tradicionales, especies vegetales adaptadas a condiciones de escasez de agua.

Entre los acuerdos adoptados por el grupo destaca el trabajo coordinado para disminuir el riesgo de enfermedades y plagas en los productos de exportación, a fin de apoyar a los productores para que puedan satisfacer las demandas de los mercados internacionales.

Los técnicos de México y Chile coincidieron en que el cambio climático puede aumentar la frecuencia de aparición de patógenos o modificar su comportamiento, por lo que es importante optimizar el uso de plataformas de información sobre plagas y enfermedades para generar alertas tempranas en distintos escenarios climáticos.

Acordaron el desarrollo de proyectos piloto focalizados en mercancías de exportación no tradicional como las frutillas, y en productos agrícolas adaptados a condiciones de escasez de agua como las tunas, pitahayas, granadas, higos y quinoa.

Con ello se potenciará la capacidad exportadora de los  productores; y se fomentará la adaptabilidad del sector productivo de ambos países al cambio climático, toda vez que se diversificará la oferta de productos de exportación.

El proyecto de cooperación es una oportunidad para plantear mejoras en la sustentabilidad de los procesos y cadenas agroalimentarias, a través de la implementación de medidas de eficiencia que se traducirán en reducción de costos para el productor.

La finalidad es apoyar al sector exportador en el desarrollo de instrumentos que le permitan enfrentar el cambio climático, y los requerimientos derivados de éste en los mercados internacionales.

Durante cinco días los representantes de México y Chile intercambiaron experiencias, visitaron unidades de producción de cultivos de interés para el proyecto y conocieron la infraestructura del SENASICA.

Acudieron a la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA y  a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México.

La delegación visitó además, empresas exportadoras y unidades de producción de fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas, ubicados en la zona frutícola de Zamora, Michoacán;

En Tecomán, Colima recorrieron un huerto citrícola y visitaron el Centro Nacional de Referencia en Control Biológico (CNRCB), el cual tiene la misión de desarrollar y establecer estrategias de control biológico para plagas reglamentadas.