Se instalaron tres nuevas Unidades de Inteligencia Sanitaria (UIS) en Chihuahua, Chiapas y Baja California, con el objetivo de fortalecer las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para prevenir la entrada y diseminación de plagas y enfermedades.

El propósito del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es integrar una Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, para lo cual es necesario que todas las entidades del país cuente con su propia Unidad.

El propósito de estas UIS es contar con información oportuna y fidedigna para prevenir la entrada y diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar al patrimonio agroalimentario nacional, así como y estar en posibilidad de responder de manera inmediata ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse.

Con estas tres, se cuenta con nueve Unidades de Inteligencia Sanitaria en el país, pues se suman a las de Jalisco, Yucatán, Campeche, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo que ya están.

Las UIS tienen como objetivo planear, procesar, analizar y generar información útil, veraz y oportuna, para contribuir en la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para la movilización y comercialización de productos agroalimentarios.

Adicionalmente se inauguró la Sala de Crisis de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Nuevo León (UISNL), que cuenta con herramientas tecnológicas y mobiliario adecuado para la presentación, consulta y análisis confiable de información sanitaria, y sirve como un espacio de trabajo intensivo para la toma de decisiones y la comunicación a distancia entre autoridades de diferentes niveles de gobierno.