El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició la entrega del Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) con fines de exportación en entidades de la República mexicana.

Anteriormente el documento era expedido en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a partir de ahora lo entrega personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA en el origen, tránsito o punto de salida del país.

De esta forma los usuarios tienen diversas opciones para obtener el documento, que sirve para demostrar que los vegetales para exportación cumplen con las normas internacionales de sanidad agroalimentaria.

El SENASICA implementa controles más eficaces para otorgar el CFI a los productores mexicanos quienes, para vender sus productos en el extranjero, deben cumplir con los requisitos sanitarios que exigen las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias de cada país que promueven medidas fitosanitarias armonizadas entre las naciones.

Para apoyar a los productores exportadores, el organismo de la SAGARPA participa en el registro del huerto y de los alimentos que están considerados para el comercio exterior, supervisa la aplicación de prácticas sanitarias que solicitan algunos países, apoya en el monitoreo de plagas, entre otras actividades que deben cumplir.

Además, el personal del SENASICA trabaja con los productores para elevar la competitividad del sector y agilizar la cadena logística para la venta en el extranjero de los vegetales.

En atención a los solicitantes del CFI, el SENASICA cuenta con el apoyo de los Terceros Especialistas Fitosanitarios (TEF), adscritos a las Unidades de Verificación, quienes se encargan de evaluar y dar su visto bueno a las mercancías sujetas a la exportación, a través del Registro del Proceso de Verificación (RPV).

Una vez obtenido el RPV, los productores pueden adquirir el CFI en el origen, tránsito o punto de salida del país con el personal autorizado de los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), ubicados en las principales carreteras del país, así como en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras.

Es importante destacar que antes de realizar cualquier trámite, los interesados tienen que verificar si los productos que proyectan exportar requieren del CFI, toda vez que en algunos países destino no lo solicitan; los requisitos están en función de los riesgos fitosanitarios que estime la autoridad sanitaria del país de destino.

Para dudas o comentarios los usuarios pueden consultar a los siguientes contactos: Eduardo Mendoza Lozano, 5905-1000, Ext. 51059; Francisco Garcia Tapia, 5905-1000, Ext. 54369; Reyna Hernandez Ortega, 5905-1000, Ext. 54315. Correo electrónico: certificacion.dgif@senasica.gob.mx. Javier Bello Hernandez, 5905-1000, Ext. 54159 y Refugio Sillas Covarrubias, 5905-1000, Ext. 54819.