En rueda de prensa el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Dr. Antonio Rico Lomelí, dio a conocer que esta dependencia federal participó con la COFEPRIS en los operativos que llevó a cabo en seis rastros municipales de Quintana Roo, en donde hace unos días se reportó un brote de intoxicación por el consumo de carne con clembuterol.

Indicó que para coadyuvar en este operativo se encuentra en la región el laboratorio móvil del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y sus técnicos para hacer el proceso de análisis más expedito, pues al hacerlos aquí mismo, se obtienen resultados confiables en sólo cinco horas.

El Dr. Rico Lomelí, señaló lo anterior, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud anunciara que hoy concluyó las visitas de verificación a los seis rastros municipales del estado de Quintana Roo. 

La COFEPRIS informó que los verificadores sanitarios encontraron clembuterol en reses que se sacrificaron en el rastro de Cancún, por lo que procedieron al cierre temporal de la matanza de bovinos y colocaron los sellos de suspensión total al rastro de Chetumal, debido a que el personal se opuso al muestreo de los 25 animales ingresados para sacrificio.

En los otros rastros verificados de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y José María Morelos, resultaron libres de clembuterol las muestras tomadas o no se realizó la matanza de bovinos el día de la actividad.

En el rastro de Cancún, donde se mataron 38 reses, las muestras de orina y sangre se procesaron en el laboratorio móvil del SENASICA dando como resultado dos animales positivos de un mismo productor que provenían de la zona de Tizimín, Yucatán, por lo que la vigilancia sanitaria se extendió a esta entidad.

Al respecto el Dr. Rico Lomelí indicó que en virtud de los acontecimientos, la SAGARPA impulsará en la entidad  programas como Proveedor Confiable, Buenas Prácticas de Producción y la certificación TIF, que tienen el objetivo de producir productos de origen animal libres de sustancias tóxicas.

Afirmó que de manera particular el programa Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), tiene la finalidad de prevenir y combatir el empleo de clembuterol en la engorda de ganado bovino.

De esta manera, se impulsa en Quintana Roo la suscripción de los productores a estos programas a fin de garantizar a la población alimentos sanos y de calidad.

Recordó, que el uso de clembuterol en la engorda de ganado está prohibido en nuestro país y está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Salud, con sanciones que van de los cuatro a ocho años de prisión, y multas de 500 hasta tres mil veces el salario mínimo vigente donde se cometió el delito.

Finalmente, hizo hincapié en que la población de Quintana Roo debe estar tranquila, porque, aunque hay productores que quebrantan la ley y utilizan el clembuterol para engordar su ganado, no es un problema generalizado, prueba de la calidad de la carne mexicana, son los niveles de exportación que se han incrementado notablemente en los últimos años.