El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el subsecretario de Comercio Exterior y Asuntos Agropecuarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Ted McKinney, revisaron temas relacionados con el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambas naciones.

Durante una reunión de trabajo, ambos funcionarios y sus equipos directivos abordaron los asuntos relacionados al aguacate del estado de Jalisco, la papa de Estados Unidos, normas de calidad en cítricos (toronja y naranja), equivalencia de productos orgánicos y evaluación del Programa de Inspecciones Cuarentenarias Agrícolas en los puntos de ingreso al vecino país del norte.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se acordó fortalecer las acciones y mecanismos de trabajo con las áreas correspondientes en la búsqueda de resoluciones aceptables y a favor de ambas partes, ponderando el beneficio de los productores y consumidores de los dos países.

El secretario José Calzada Rovirosa  destacó el desempeño de las autoridades de nacionales y de Estados Unidos en el sector agroalimentario, lo que determinó avances importantes como el reciente reconocimiento a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, lo que aumenta las expectativas de los productores mexicanos para la exportación de carne de cerdo de calidad.

Afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un acuerdo que ha favorecido a los productores agrícolas y a los consumidores de los tres países, con el aprovechamiento de las ventajas competitivas de la región y generando un comercio complementario, el cual es un referente a nivel mundial e incide en el desarrollo económico de la zona.

“El comercio en la región nos beneficia a todos, al productor, al consumidor, y también nos hace más competitivos en el comercio global con otras regiones. Ambos países somos buenos compradores y vendedores, por lo que no podemos dejar que intereses proteccionistas, reflejados en la propuesta de estacionalidad para frutas y hortalizas, amenacen una relación tan benéfica para los tres países”, aseveró.

Solicitó se haga llegar un mensaje fraterno al secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, “en quien reconocemos un aliado, preocupado por la prosperidad de sus productores y un gran defensor del comercio bilateral, y agradecemos su aprecio por México”.

Informó que próximamente realizará una visita de trabajo a Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario Sonny Perdue, en Washington D.C., y estará acompañado de una representación de productores y agroempresarios, con la finalidad de continuar la revisión y evaluación de avances en los temas para un mejor acceso a los mercados entre ambas naciones.

Por su parte, el subsecretario Ted McKinney indicó que hay un consenso amplio de los actores del sector agrícola de su país que apoya la modernización del NAFTA, y en el entorno general prevalece el optimismo de los productores por la continuidad del acuerdo que ha traído beneficios tangibles a los integrantes de este bloque comercial.

El secretario José Calzada y el subsecretario Ted McKinney, acompañados por el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS), complejo con equipamiento de última generación, especializado en el monitoreo de entrada y traslado de productos agropecuarios y pesqueros en todo el país, así como de la detección de brotes de plagas o enfermedades en territorio nacional.