El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, se reunió con el Comisionado Adjunto de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), Steve Ostroff para impulsar el intercambio comercial seguro de alimentos frescos entre México y los Estados Unidos de América (EUA).

Los titulares de SENASICA y FDA hablaron del fortalecimiento de la Alianza para la Inocuidad de Productos Frescos, y sus mecanismos de actuación en la perspectiva de la entrada en vigor de la Ley de Inocuidad de EUA.

De igual manera abordaron el tema del uso de plataformas de Secuenciación del Genoma Completo (WGS), como herramienta para promover la inocuidad agroalimentaria de los consumidores de los dos países.

La reunión se realizó en el marco de la gira de trabajo que realiza el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, por Washington, D.C., en la que se reunió por tercera ocasión con su homólogo, Sonny Perdue.

Calzada Rovirosa, tiene programadas reuniones con actores productivos, consultores y asociaciones del sector agroalimentario, a fin de reforzar los trabajos protocolarios para optimizar el intercambio comercial de productos agrícolas y pecuarios.

En su tercer encuentro bilateral, los secretarios de SAGARPA, José Calzada, y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), Sonny Perdue, abordarán temas de interés en beneficio de los productores de ambas naciones.

Como resultado de estos encuentros y gracias al trabajo y la buena relación entre los dos países, en enero EUA reconoció a México como Libre de Fiebre Porcina Clásica, lo cual permitirá incrementar las exportaciones de cerdo hacia ese país.

Es importante resaltar que en 2017 el comercio total agroalimentario entre ambas naciones, fue de 46 mil 37 millones de dólares, de los cuales, 26 mil 720 millones de dólares, corresponden a las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos de América y 19 mil 317 millones a importaciones, lo que dio como resultado un superávit comercial para nuestro país de siete mil millones de dólares.

Los principales productos que México exportó a EUA en 2017, fueron: cerveza, tres mil 103 millones de dólares; tomate, mil 964 millones de dólares; aguacate, mil 768 millones de dólares; Tequila, mil 117 millones de dólares; pimientos, mil 73 millones de dólares, berries, 814 millones de dólares; carne de bovino, 611 millones de dólares y, ganado bovino, 585 millones de dólares.

Durante la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la balanza comercial agroalimentaria con los Estados Unidos de América, pasó de mil 85 millones de dólares en 2013 a siete mil 404 millones de dólares en 2017.