El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organizó el “Primer Foro Interinstitucional sobre el uso de Caninos de Trabajo y Asistencia” cuyo objetivo es generar el intercambio de experiencias, conocimientos y actualizaciones en materia de entrenamiento y cuidado de los caninos de trabajo.

El director general de Inspección Fitozoosaniataria, Armando César López Amador, comentó que en el evento participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina (SEMAR), Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), de la Federación Canófila Mexicana, entre otras instituciones que realizan actividades de rescate, disuasión, seguridad nacional o ayuda social con el apoyo de perros.

López Amador confió en que este evento sea el inicio de una serie de talleres, pláticas y foros para debatir la gobernanza, las políticas públicas y se den a conocer las mejores prácticas mundiales para que los equipos de binomios caninos tengan las herramientas necesarias para desarrollar de mejor manera su trabajo.

El funcionario federal exhortó a los participantes para que los trabajos de este primer foro sean productivos, y “dejen en cada uno de ustedes, una semilla para desarrollar nuevos proyectos”, enfatizó.

El Foro consistió en la presentación de pláticas, experiencias, y ponencias del conocimiento adquirido a través de las diferentes actividades y responsabilidades de los ponentes. Asimismo, se realizaron talleres prácticos en las instalaciones de la Escuela Canina del SENASICA en Tecámac, Estado de México, en donde cada uno demostró las habilidades de su personal.

Los participantes demostraron la experiencia que tienen los Binomios o Unidades Caninas (manejador-perro) en la detección de enervantes, en el rescate de personas vivas o muertas, en la ayuda que otorgan a las personas con debilidad visual.

Los inspectores del SENASICA expusieron el método de trabajo que los binomios caninos desarrollan en los aeropuertos y puntos de entrada al país donde existe mayor movimiento turístico, y en los que revisaron a más de nueve millones y medio de personas que portaban consigo 150 mil kilos de productos agroalimentarios que representaban un riesgo al patrimonio agroalimentario.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) comentó que la Escuela Canina del SENASICA tiene el equipo de manejo más joven en el trabajo de inspección no intrusiva, y está catalogado como una de las mejores en el mundo en la inspección fito y zoosanitaria.

Agregó que los buenos resultados aportados en esas actividades consolidaron una cooperación internacional con los países integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para entrenar unidades caninas que ahora trabajan en los aeropuertos internacionales de Panamá y Guatemala.