El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y mujeres productoras rurales impulsarán en conjunto la aplicación de Buenas Prácticas de Producción y sistemas de inocuidad para garantizar la producción de alimentos libres de contaminantes en los cultivos de traspatio, mediante la implementación de medidas básicas de higiene.

Para tal efecto distribuirán una serie de guías de apoyo dirigidas a pequeñas productoras que cultivan en predios de traspatio o desarrollan proyectos productivos en menos de cinco hectáreas, a través de las cuales, con una inversión mínima, pueden generar ingresos en un esquema de comercialización local o autoconsumo.

El Titular de la Unidad de Promoción y Vinculación (UPV) del SENASICA, Salvador Delgadillo Aldrete, en el Encuentro Nacional de Coordinadoras “El Campo en Nuestras Manos”, habló sobre la importancia de implementar medidas básicas de inocuidad en la producción de alimentos, a fin de obtener productos libres de contaminantes en beneficio del consumidor final y de la economía familiar.

En el foro organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que las guías de apoyo se distribuirán en coordinación con las productoras, en las comunidades rurales para que implementen las buenas prácticas de producción y sistemas de inocuidad en la producción primaria de pequeña escala, como una alternativa económica familiar o para el autoconsumo.

Entre otros aspectos, las guías de apoyo contienen las principales acciones para avanzar en la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) para prevenir la contaminación en frutas y hortalizas, con agentes físicos, químicos o microbiológicos.

También se prevé la aplicación del programa Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), cuya finalidad es evitar que los alimentos contengan altas concentraciones de sustancias que pudieran afectar la salud humana o agroquímicos no permitidos.

Los materiales están elaborados por especialistas del SENASICA que, de manera clara y didáctica, explican cómo implementar medidas y procedimientos, establecidos por la SAGARPA, para garantizar que los productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero, se obtengan en óptimas condiciones de sanidad e inocuidad.

Ante el grupo de mujeres productoras rurales, Delgadillo Aldrete dejó de manifiesto que los trabajos del Gobierno Federal para erradicar plagas y enfermedades en el país han permitido que México tenga un estatus sanitario privilegiado.

Prueba de ello es que de las 92 enfermedades de animales que existen en el mundo, 56 no están presentes en México; que nuestro país está libre de 26 de las 33 enfermedades acuícolas existentes y que de las mil 247 plagas agrícolas que afectan a otras naciones, mil no se han detectado en el territorio nacional.

El Titular de la UPV conminó a las mujeres productoras rurales, a continuar con este tipo de trabajos porque el mundo se mantiene en un dinámico cambio de patrones de consumo de alimentos, en el que los consumidores son cada vez más exigentes en lo que se refiere a la calidad e inocuidad de los alimentos.