Con el objetivo de mitigar riesgos en la introducción y dispersión de enfermedades que afectan a los organismos acuáticos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó la Estrategia Integral para la Prevención y Control de Riesgos en la Acuicultura.

Lo anterior, durante la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Multidisciplinario para el Desarrollo Integral de la Acuicultura y Pesca del Centro del País (GTM-Centro) que se llevó a cabo en el estado de Puebla.

La estrategia, que coordina la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pretende preservar la sanidad de las especies acuícolas que se cultivan en el país a través de acciones de prevención y control de enfermedades.

Estas actividades, informó el organismo, se llevan a cabo en coordinación con el sector productivo, industrial, académico y de investigación, con un marco regulatorio actualizado.

En el evento, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, informó que al interior del GTM-Centro se trabajará para identificar las necesidades y los problemas que enfrentan los actores de la cadena productiva de acuicultura y pesca, así como sus alternativas de solución.

El funcionario de la SAGARPA, aseguró que, América, en particular México, tienen potencial en la cría y siembra de especies acuícolas, lo cual recobra importancia ante la disminución de la producción de proteína animal en Europa.

Ante productores y técnicos de los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, que forman el GTM-Centro, Delgadillo Álvarez destacó que la finalidad de este grupo de trabajo es promover la productividad del sector acuícola regional para responder a los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Resaltó que se pretende mejorar la eficiencia en los procesos productivos, lo cual redundará en la obtención de productos con mejor calidad y la generación de empleos con salarios mejor remunerados.

Con la integración del GTM-Centro, se busca fortalecer la actividad económica que generan los estados que la componen, con las especies que se cultivan en la región, entre las que sobresalen la tilapia, trucha, carpa, bagre y los peces de ornato.

Asimismo, se proyecta impulsar la actividad acuícola de manera directa en esa región, a fin de contar con una producción acuícola para la Ciudad de México, que es uno de centros de mayor captación comercial.

Cabe señalar que ya están en operación otros Grupos de Trabajo Multidisciplinario para el Desarrollo Integral de la Acuicultura y la Pesca en México: GTM-Noroeste, integrado por Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora.

Opera también el GTM-Península de Yucatán, en el cuál trabajan Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el GTM-Pacífico Sur, el cual inició con Guerrero y se integrarán Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Próximamente se incorporarán el GTM-Norte, integrado por los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además del GTM-Golfo de México, con Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Con el inicio de los trabajos del GTM-Centro, se proyecta que para el 2018 los grupos fortalezcan la coordinación a nivel nacional entre SAGARPA, SENASICA, gobiernos estatales, instituciones educativas, Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).

A través de la cooperación interinstitucional, se trabajará para mejorar el estatus sanitario de las diferentes regiones, generar medidas de acción rápidas ante una emergencia sanitaria, difundir entre los productores la notificación oportuna y desarrollar esquemas financieros y de aseguramiento para promover la inversión.