Personal oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), rechazó 884 toneladas de productos agroalimentarios contaminados con Gorgojo khapra, plaga de importancia cuarentenaria que no existe en México.

Hasta noviembre del presente año, los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que realizan tareas de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras del país, detectaron la plaga en 17 embarques comerciales, 13 en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Puerto de Veracruz, uno en la de Altamira, y tres en la de Manzanillo.

Los embarques que se devolvieron a India, Sudan Uruguay y Nigeria, contenían 73 toneladas de chile seco, 535 de flor de jamaica y 276 toneladas de arroz.

El personal del SENASICA está en vigilancia permanente para impedir la entrada del gorgojo pues puede dañar hasta en 75 por ciento productos almacenados, principalmente granos y cereales.

El nombre científico del Gorgojo khapra es Trogoderma granarium, es nativo de la India y bajo condiciones favorables, forma grandes poblaciones en tiempos relativamente cortos. Las larvas de la especie, al alimentarse, producen una masa polvorienta compuesta por heces y desechos que disminuyen el peso y volumen de los granos en los que se alojan.

El SENASICA informó que se mantiene alerta en las entradas del país para evitar la presencia del Trogoderma granarium, pues tendría repercusiones económicas importantes en los principales estados productores de granos y oleaginosas, alimentos que pueden ser afectados directamente bajo condiciones de almacén e indirectamente durante los procesos de exportación.

Las medidas para evitar su ingreso se encuentran descritas en el Módulo de Consulta de Requisitos Fitosanitarios para la importación de todas las mercancías que son procedentes y originarias de países con presencia de la plaga.

Además, esta plaga está regulada en la NOM-005-FITO- 1995, por la que se establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción del Gorgojo khapra.