León, Guanajuato.- El adecuado control y la agilización de la movilización nacional de mercancías agropecuarias es prioridad para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para facilitar que los productores nacionales hagan negocios de manera competitiva y segura.

Así lo expresó el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, durante la Audiencia Pública “Certificación y Control de la Movilización de Mercancías Pecuarias”, que se llevó a cabo en el marco de la 24 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dijo que las audiencias públicas tienen el propósito de implementar acciones de mejora a partir de la experiencia de los usuarios, pues a través de ellas se aprende lo que está sucediendo con los productores nacionales.

Ante más de 200 usuarios, recordó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es poner al alcance de los productores nacionales las herramientas necesarias para ser más productivos y competitivos.

En este contexto, Calderón Ruanova informó que el objetivo del Sistema Nacional de Certificación y Avisos de Movilización Nacional es integrar en un área y bajo una misma directriz, todos los procesos vinculados al control de la movilización nacional, a través de una plataforma digital, confiable y eficiente.

Con un sistema transversal, que homologue requisitos y criterios, se optimiza el uso de recursos humanos, materiales y tecnológicos del SENASICA, se garantiza la trazabilidad de los productos agroalimentarios de la granja, hasta la mesa de los consumidores y se agilizan los procesos, en beneficio de la cadena productiva agroalimentaria, explicó

Adicionalmente, el sistema integrará en una sola base de datos de documentos relativos a requisitos, y su generación por medios electrónicos, a través de la cual se hará la validación electrónica de requisitos en la emisión de certificados y se emitirán vía electrónica dictámenes, constancias y resultados de laboratorio.

La transición a este sistema implica el rediseño de formato, así como la revisión, ajuste y homologación de información para la emisión de los Avisos y Certificados de Movilización Acuícola, Fito y Zoosanitario.

Indicó que de enero a septiembre de 2016 se emitieron más de un millón de Certificados y Avisos de Movilización Nacional, lo cual muestra un avance en relación con el mismo periódico de 2015 en el que se generaron 839 mil 804

Asimismo, señaló que como parte de las labores que realiza SENASICA para agilizar los procesos y optimizar el uso de recursos públicos, en 2010 se contaba con 45 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIFs) en el país y ahora sólo hay 20.

De igual manera informó que entre enero y octubre de 2016 se han realizado más de un millón 205 inspecciones en Puntos de Verificación, a embarques comerciales y particulares y se detectaron 851 cargamento de riesgo de brucelosis, tuberculosis, influenza aviar, gallinaza y pollinaza.

En lo que se refiere al Control de Movilización Aviar, dijo que de enero a octubre de 2016 se han inspeccionado cerca de 23 mil cargamentos con aves vivas, huevo, cárnicos, vísceras, harinas, pollinaza, gallinaza y composta.

A través del Sistema de Movilización Flejada, se han movilizado en el mismo periodo, 371 cargamentos, con más de 28 mil cabezas de ganado y más de ocho mil toneladas de productos cárnicos.

Por su parte, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, puntualizó que de 2012 a la fecha se han emitido más de un millón 841 mil Certificados Zoosanitarios de Movilización y durante 2016, hasta el 7 de noviembre, se expidieron 293 mil 622 a través del sistema electrónico y sólo 40 mil 681 por formatos preimpresos.

Destacó la instrucción del director en jefe del SENASICA de generar sistemas confiables que faciliten la movilización de mercancías agroalimentarias y den certeza a la cadena productiva en general.

En su turno, el titular del Órgano Interno de Control del SENASICA, Jaime Contreras Jaramillo, consideró que las Audiencias Públicas son una herramienta que permite a los servidores públicos tener un acercamiento franco y directo con los usuarios, para retroalimentarse de sus experiencias a fin de mejorar los servicios que se ofrecen.

Convocó a los usuarios a utilizar los mecanismos de contacto con que cuenta el Órgano Interno de Control, para que ingresen sus peticiones, sugerencias, quejas y denuncias

Los usuarios, hicieron un reconocimiento al SENASICA por el esfuerzo que realiza para mejorar los servicios, pues ahora la gestión de los Avisos de Movilización, ofrece una respuesta a más tardar en una hora, mientras que con el antiguo sistema había que trasladarse a la delegación para obtenerlo, lo cal en algunos casos implicaba horas de viaje.

Acudieron a la Audiencia Pública 210 representantes de Comité de Fomento y Protección Pecuaria de diversos estados, de Secretarías de Desarrollo Agropecuario, delegaciones de la SAGARPA, organismos de certificación, empresas privadas, de la Policía Federal y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

En la reunión estuvieron también el delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Hernández; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el director de Procedimientos Administrativos Convenios y Contratos, Baruch Ivan Yacaman Garcilazo y la directora de Servicios y Certificación Pecuaria, Ofelia Flores Hernández, del SENASICA y la directora general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), Montserrat Arroyo Kuribreña.