La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores y agroindustriales nacionales atendieron la visita de la delegación de empresarios y autoridades de la Zona de Libre Comercio de Busán-Jinhae, en Corea del Sur, con el objetivo de incrementar la participación de productos mexicanos en los mercados de la región Asia-Pacífico.

Entre las actividades, destacan las visitas y recorridos de la misión asiática a plantaciones de plátano en el estado de Tabasco, de aguacate, en Jalisco, así como al puerto de Manzanillo, en Colima, con la finalidad de constatar la calidad y sanidad de los productos, así como de la infraestructura agrologística de México.

En uno de los encuentros, se precisó que la misión de funcionarios y empresarios asiáticos tiene como estrategia impulsar esquemas agro-logísticos, detonar coinversiones en el sector agroalimentario entre México y Corea del Sur y mostrar el potencial productivo, calidad e inocuidad de los productos mexicanos.

Asimismo, se destacó que el puerto de Busán-Jinhae está clasificado en el sexto lugar con el mayor número de contenedores a nivel mundial y su ubicación geográfica e infraestructura de vanguardia lo colocan como uno de los centros logísticos más importantes para la distribución de las exportaciones agropecuarias de México a los mercados de China, Japón, Singapur y Corea del Sur.

México ha orientado inversiones e infraestructura en varios puertos del país, entre ellos Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y Veracruz, con el propósito de aumentar las exportaciones y el desarrollo económico de las regiones.

Esta visita, es un ejemplo de los trabajos que realiza México para abrir nuevos nichos de mercado, como una política estratégica en respuesta a las condiciones que se presentan a nivel global, y será una referencia en los trabajos de protocolos sanitarios, a efecto de ampliar el comercio agroalimentario entre los dos países.

Actualmente se tienen autorizados en Corea del Sur cinco productos vegetales y pecuarios y están por autorizarse uva de mesa, aguacate de Jalisco, mango, calabaza kabocha, toronja, naranja, lima, papaya, tomate, café verde, chile, nuez y productos de bovino, en los cuales somos superavitarios y pueden conquistar el gusto de los consumidores internacionales por su calidad y sabor.

El comisionado de la autoridad de la Zona de Libre Comercio de Busán-Jinhae, Yang Hyun Jin, señaló que la inversión de México en infraestructura agro-logística y la calidad e inocuidad de sus productos agropecuarios, al cumplir los criterios sanitarios a nivel mundial, hacen factible el ampliar las exportaciones a Corea del Sur.

Indicó que el esfuerzo de ambas naciones impulsará la inversión y el comercio bilateral, a través de la participación de agroempresas en la zona de libre comercio de su país para incrementar la exportación de productos como hortalizas, frutas tropicales y cárnicos.

Puntualizó que a nivel global destacan la participación de México y Corea del Sur en la alianza comercial del pacífico con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), así como el inicio de trabajos para la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de 73 millones de dólares. México exportó 115 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 42 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Corea son carne de porcino, aguacates, carne de bovino, plátanos, frutos en conserva, pescado, tequila, fructuosa, jugos de vegetales y cangrejos.