El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el gobierno del Estado de Morelos firmaron un convenio que permitirá incrementar la participación de los productores morelenses en el mercado de los Estados Unidos de América (EUA) y de Canadá con alimentos inocuos.
El acuerdo establece la necesidad de capacitar a los productores morelenses en el Programa de Certificación de Huertos y ampliar el cumplimiento de las normas de inocuidad vigentes en EUA y Canadá para que tengan mayor oportunidad de exportar alimentos que cumplan con los exigentes requisitos de la nueva regulación internacional de inocuidad.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, signaron el convenio con el cual se busca reducir al mínimo los rechazos en la exportación de productos, por residuos de plaguicidas o presencia de microorganismos contaminantes, y dar un paso adelante en el cumplimiento de la Ley de Modernización de la Inocuidad de EUA.
Graco Ramírez señaló que este esfuerzo significa una oportunidad de desarrollo para los productores de Morelos que en su mayoría son minifundistas, adicionalmente, dijo, la inversión que se destine como apoyo permitirá la certificación de grupos, lo cual disminuye costos en la aplicación de los sistemas de inocuidad. 
Fragoso Sánchez indicó que los productores de Morelos contribuirán a incrementar la oferta de alimentos inocuos para abastecer a consumidores de diversos países del mundo, al sumarse a los programas de inocuidad del SENASICA, como los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), las Buenas Prácticas de Producción y el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).
La aplicación de estos sistemas implica la implementación de procedimientos relacionados con medidas de higiene durante los procesos de producción y empaque de los productos, uso responsable del agua, control de desechos e información del cultivo, entre otros aspectos.
El programa abarca una amplia variedad de productos de la entidad entre los que se encuentran jitomate, nopal, aguacate, ejote, higo y hierbas aromáticas.