Con el objetivo de agilizar el ingreso de mascotas al territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) creó el “Programa Mascota Viajero Frecuente” que permite las personas que acostumbran viajar con sus perros o gatos, contar con un documento vigente por seis meses.

Anteriormente cada vez que ingresaban al país con su mascota, los propietarios tenían que tramitar ante el SENASICA un Certificado de Importación cuyo principal requisito era presentar un comprobante de buena salud del animal, expedido por un medico veterinario acreditado, con fecha no mayor a 15 días.

Actualmente los turistas podrán registrarse en el Programa Mascota Viajero Frecuente, para lo cual deben llenar una solicitud con los datos generales de su mascota y adjuntar el certificado de salud de su perro o gato emitido por un médico veterinario autorizado por el SENASICA, así como comprobantes de vacunación antirrábica y desparasitación expedida en un lapso menor a seis meses.

Las personas que se adhieren a esta modalidad, implementada por el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se integran a la base de datos de la institución la cual, una vez que validó la buena salud del animal, enviará el Certificado de Importación de manera electrónica al correo del interesando.

El propietario de la mascota ya no tendrá que tramitar otro certificado de salud durante seis meses, ya que cada vez que ingrese al país, durante ese lapso, el personal oficial del SENASICA, solamente verificará el documento y hará la revisión física del animal para constatar que no presenta signos de enfermedad.

El registro de ingreso para obtener el Certificado de Importación del Programa Mascota Viajero Frecuente, está disponible a nivel nacional en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del país y en las oficinas centrales del SENASICA.

El programa es gratuito y coloca a México como un destino pet friendly para los turistas que viajan con sus mascotas.

Para obtener mayor información respecto al tema, el SENASICA apoya a los viajeros con un apartado en el que pueden consultar los requisitos que tienen que cumplir para el traslado de las mascotas.

El SENASICA específica que si las personas viajan a otra nación, acompañadas de sus mascotas deben consultar los requisitos zoosanitarios que establece el país destino, a través de la embajada respectiva.

Asimismo, si la autoridad sanitaria de algún país solicita un Certificado de Exportación (CZE), puede tramitarlo en las siguientes oficinas: Ventanilla de Atención Ciudadana, ubicada en Planta Baja del SENASICA, sito en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 5010, Insurgentes Cuicuilco, Ciudad de México. C.P. 04530.

Así como en Delegaciones Estatales de la SAGARPA y las OISA ubicadas en los puntos de ingreso al país.