El Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) autorizó comercializar en ese país carne, productos lácteos y huevo para plato de origen mexicano, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La autoridad sanitaria del país árabe comunicó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la aprobación de los Certificados Zoosanitarios para la Exportación (CZE) de carne de ave, res, ovino y caprino; leche y productos lácteos de bovino, así como huevo para plato y ovoproductos.

A partir de ello, los productores nacionales interesados en comercializar sus productos en ese país deben registrarse en la página de la autoridad sanitaria emiratí, a fin de que sus técnicos vengan a auditar las plantas que cumplen con los requisitos establecidos en los Certificados Zoosanitarios acordados.

Técnicos del ministerio emiratí auditaron seis establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que con la autorización CZE pueden comenzar la exportación de sus productos de manera inmediata.

Las plantas TIF autorizadas se dedican a la producción de cárnicos de bovino y se ubican en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Durango.

Cabe recordar que en los últimos tres años la SAGARPA abrió el acceso de 78 mercancías de origen animal producidas en México a 22 países, 44 de ellas durante el presente año.

En 2017, la producción de carne en canal de bovino rebasó las 1.9 millones de toneladas. Los principales estados productores de carne de bovino en México son Veracruz con más de 258 mil toneladas, Jalisco con cerca de 227 mil y San Luis Potosí, con casi 115 mil toneladas al año y el consumo anual per cápita es de 15.1 kilogramos.

Principalmente en los estados de Jalisco y Puebla, México produce 2.7 millones de toneladas de huevo para plato al año, lo cual lo coloca como en el cuarto productor el ranking mundial.

Por su parte, los ganaderos nacionales generan 11 mil 767 millones de litros de leche cada año. Destacan como principales productores Jalisco, Coahuila y Durango y el consumo nacional per cápita es de 98.3 litros anuales.