En 2011 se abrió la puerta para que productores mexicanos pudieran exportar ganado bovino a Turquía a donde se han enviado más de 27 mil becerros.

Del puerto mexicano de Tampico, Tamaulipas a las 18:25 horas del pasado 26 de julio zarpó el buque Neameh con el primer embarque con 3 mil 829 cabezas de ganado bovino mexicano, hacia la ciudad de Amán, en Jordania, con lo que se concreta la primera exportación de reses en pie a ese país asiático.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que el ganado que se exportó a Jordania es del tipo Charolais, Limousine, Angus y Simental, y proviene de corrales de El Salto y Zapopan, Jalisco, se estima que llegará a Amán el 22 de agosto.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que esto es resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y los gobiernos federal y estatal, que realizan un esfuerzo para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado internacional.

Además del ganado que se colocó en 60 jaulas, el buque Afgano lleva mil 200 toneladas de forraje, necesarias para alimentar a los animales durante los 27 días que se estima durará la travesía.

El SENASICA indicó que continúan las negociaciones para abrir nuevos mercados para los productos mexicanos e invitó a los productores interesados en exportar ganado bovino a Jordania a consultar los requisitos correspondientes en la página web del SENASICA www.senasica.gob.mx en el apartado consulta los requisitos para la exportación.

Cabe señalar que en 2011 se abrió la puerta para que productores mexicanos pudieran exportar ganado bovino a Turquía a donde productores pecuarios de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas han enviado más de 27 mil becerros.