Para que los vacacionistas eviten complicaciones de último momento durante su ingreso a México, es importante que antes de hacer las maletas se informen en la página del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos agropecuarios que no podrán ingresar al país.

Con el objetivo de evitar que los viajeros traigan mercancías de origen animal o vegetal que pudieran representar un peligro para la producción nacional de alimentos agropecuarios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refuerza las acciones de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país ante el inicio del periodo vacacional de verano.

Es por ello que el Senasica exhorta a los turistas a que consulten en la siguiente dirección de internet las alertas sanitarias activas para las enfermedades exóticas en el territorio nacional https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/alertas-sanitarias-194780, las cuales se actualizan cuando hay un cambio de estatus sanitario en los países de procedencia de los visitantes, como en el caso de la Peste Porcina Africana (PPA).

Asimismo, el organismo de la Sader pone a disposición de los turistas su página web, https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/informacion-para-viajeros-193524, y las aplicaciones para teléfonos móviles “Qué T Traes” https://www.gob.mx/senasica/documentos/app-movil-que-t-traes-194179?state=published y “Guía-T”, https://www.gob.mx/senasica/documentos/aplicacion-app-guia-t?state=published, las cuales están disponibles para las plataformas IOS y Android.

Al llegar a México, las Unidades o Binomios Caninos del Senasica, que son equipos conformados por un manejador y un perro, verificarán que los bolsos de mano y los equipajes de los viajeros no contengan mercancías prohibidas. En caso de que se detecte la presencia de algún producto prohibido, éste será retornado al país de origen o destruido.

El Senasica lleva a cabo el operativo de vacacionistas en sus 61 Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras del país.

Las personas que vienen del extranjero deben evitar traer cárnicos de cerdo y sus productos derivados, a fin de disminuir el riesgo de entrada al país de la PPA, enfermedad que se caracteriza porque se dispersa rápidamente y por su nivel de mortalidad y cuya presencia podría afectar severamente a la porcicultura nacional.

Cabe recordar que la PPA es una enfermedad que no está presente en México y para prevenir su entrada, así como la de otras inexistentes en el país, es indispensable que los turistas eviten traer cárnicos crudos de cerdo y cualquier otro tipo de carne cruda de res, pollo o pavo.

Los turistas que traigan mascotas (perros o gatos) deben contar con el certificado de salud del animal, el cual debe ser expedido por un médico veterinario y no tener más de 15 días de vigencia. Este es uno de los requisitos que los viajeros podrán consultar también en la página web del Senasica.

En caso de que viajen con otros animales de compañía como hurones, hámsteres, canarios, ninfas, pericos australianos, deben cumplir con lo que se señala para cada especie y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario de Importación. Podrán consultar las combinaciones de requisitos zoosanitarios para estas especies en la página de internet: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

En caso de que algún producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso. Tienen derecho a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención y que los Oficiales del Senasica les informen sobre los plazos para cumplir con los requisitos, a fin de que recuperen su producto, en caso de que sea posible.

Los vacacionistas también podrán informarse sobre los productos alimenticios prohibidos en la Guía Paisano, páginas 25 a 28. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447402/Guia_paisano.pdf

Productos prohibidos:

Quesos frescos, pollo tipo campero, crustáceos vivos, crudos y secos, carne fresca de cualquier especie, productos de elaboración casera o artesanal, sándwiches, bocadillos, tortas, emparedados, hamburguesas y pizzas, etcétera, con contenido cárnico y lácteo sin empaque integro ni sello sanitario de la autoridad competente.

Animales de cualquier especie regulada por la Sader. Incluye peces, crustáceos o tortugas, así como tierra, plantas, flores, paja, heno o palma, entre otros productos que podrán consultar en el sitio oficial del Senasica en:  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/298912/Permitidas_y_prohibidas.pdf

English version: The Sader encourages vacationers to protect the consumed food