El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no escatimará en recursos técnicos ni financieros cuando se trate de atender temas estratégicos como la protección del patrimonio agroalimentario nacional, por lo cual el compromiso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es ser eficientes para mantener el privilegiado estatus sanitario que tiene México.

Junto con Australia, Estados Unidos, Portugal y Suiza, somos una de las cinco naciones que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) ha certificado como país libre de seis de las enfermedades más devastadoras de los animales: Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Clásica, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Perineumonía Contagiosa Bovina (Vacas locas), Peste Equina y Peste de los Pequeños Rumiantes.

Así lo indicó el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al clausurar –en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula— la 83ª Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Ante el sector ganadero, hizo un reconocimiento a los productores pecuarios por el esfuerzo que diariamente realizan para producir la proteína animal que requiere la población mexicana.

Comentó que el Senasica se encarga de operar los programas orientados a proteger la sanidad de la producción de alimentos en México, es por eso que es un organismo de seguridad nacional y un servicio que atiende a los productores y que trabaja justo en donde ellos están generando los alimentos que demanda el mercado interno.

Senasica, explicó, es también un organismo de gestión que se encarga de vincular la colaboración de las entidades federativas, de las autoridades sanitarias de otros países y del sector productivo nacional para solucionar temas sanitarios. Ejemplo de ello, agregó, es el trabajo que actualmente realiza con sus socios comerciales de América del Norte y los porcicultores para mantener al país libre de la Peste Porcina Africana (PPA).

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que hoy los ganaderos redoblan sus esfuerzos al interior del organismo para servir a todos y cada uno de los productores pecuarios del país y generar los servicios necesarios del quehacer cotidiano.

Antes que los cargos, dijo, somos ganaderos y habremos de cuidar, desarrollar y servir con cabal honestidad y transparencia a la ganadería nacional. 

Hoy, subrayó, la encomienda marca implementar nuevas acciones, innovar procesos, cuestionar formas y formatos en favor de mejoras, así como replanteamientos y reinventar las maneras de atención.

Busquemos, expuso, llevar la ganadería a su continuo mejoramiento, con sanidad, mejoramiento genético, acceso y búsqueda de nuevos mercados y apoyo al consumo nacional.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué tomó la protesta al Consejo Directivo de esta organización para el periodo 2019-2022, en el que quedó como presidente Oswaldo Cházaro, secretario, Homero García de la Llata, y tesorero, Salvador Álvarez Morán.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Carlos Grau López, destacó que el sector ganadero es primordial para impulsar el desarrollo del campo mexicano, pues en el último año tuvo en crecimiento económico de 5.3 por ciento y ha llevado a México a ocupar uno de los primeros lugares como productor de proteína animal.

En el evento estuvieron presentes también el director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Romero Sosa, y los presidentes de las uniones ganaderas de esta entidad, de la Costa de Oaxaca, Héctor Baños Toscano, Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guerra, y la del Norte, Gabriel Cué Sacre, entre otros, y diputados, funcionarios federales, estatales y municipales.