Por ser protagonista con 50 años de investigación y trabajo a favor de la salud animal y del gremio veterinario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgó a Ricardo Cuetos Collado, el Premio Nacional de Sanidad Animal 2017.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, entregó el premio y un reconocimiento al investigador.

Al compartir su semblanza, el funcionario de la SAGARPA subrayó que la colaboración de Cuetos Collado en el sector ha sido factor de apoyo para mantener el estatus sanitario de privilegio que tiene México ante el mundo, lo cual permitió que en 2016 los productores mexicanos exportaran más de 29 mil millones de dólares de productos agroalimentarios.

Durante la ceremonia de entrega del premio realizada en el marco de la 25ª Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), destacó que el galardonado ha trabajado de la mano con el gobierno de la República en casos de relevancia como el combate a la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.

Desde hace 50 años, Ricardo Cuetos es profesor titular de las cátedras de virologías y enfermedades virales, inmunología y prácticas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde es egresado.

Cuenta con amplia experiencia en la clínica de aves y desde 1964 se ha dedicado a la investigación y al diagnóstico de enfermedades virales y a la elaboración de vacunas contra diferentes padecimientos infecciosos de los animales.

Ha dirigido un sinnúmero de tesis relacionadas con aspectos de virología e inmunología, clínica y patología aviar; actualmente es Coordinador de Salud y Producción Avícola del CONASA.

En su oportunidad, el presidente del CONASA, Roberto Ramírez Hernández, señaló que el organismo trabaja de manera coordinada con el SENASICA y durante 2017 hizo 16 recomendaciones en materia farmacéutica, alimenticia, producción e investigación zoosanitaria que fueron atendidas, en beneficio de la sanidad del sector pecuario.

Posteriormente, Delgadillo Álvarez ofreció la conferencia “Situación sanitaria en México de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle”, en la cual compartió con los asistentes su experiencia durante el operativo que puso en marcha el SENASICA para el control del brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, que se presentó en la región de los Altos de Jalisco en 2012.

Resaltó que el trabajo oportuno y coordinado entre la autoridad sanitaria federal, los productores, investigadores y organismos como el CONASA se logró crear en tiempo récord una vacuna efectiva para enfrentar la crisis.

Refirió que el brote está controlado y que actualmente en conjunto con el sector productivo, los trabajos se encaminan para declarar a México libre del virus, a la brevedad posible.