La doctora Nélida Jiménez González recibió el Premio Nacional de Sanidad Animal 2018, que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al especialista en medicina veterinaria zootecnista que destaque por su labor en favor de la salud animal en nuestro país.

Cabe destacar que, en las 27 ediciones del Premio Nacional de Sanidad Animal, tres mujeres han sido reconocidas con el galardón: en 1992 lo obtuvo la doctora Aline Schunemann de Aluja, en 1995 lo recibió la doctora Aurora Velázquez Echegaray y ahora en 2018, la elegida fue la doctora Nélida Jiménez González.

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, la directora de Servicios y Certificación Pecuaria, Ofelia Flores Hernández, entregó el premio y un reconocimiento a la investigadora.

Al compartir la semblanza de la ganadora, la funcionaria de la SAGARPA destacó su trabajo en el diagnóstico de enfermedades en cerdos, aves y conejos.

Indicó que Nélida Jiménez nació en Matamoros, Coahuila, el 26 de marzo de 1957 y es egresada de la licenciatura de Medicina Veterinaria Zootecnista en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna, en septiembre de 1980.

Realizó estudios de posgrado a nivel de especialidad en Producción Animal Bovinos a través del Sistema de Universidad Abierta en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1993 y de Maestría en Valuación Agropecuaria en la UAAAN en 2004, además de obtener la certificación en competencia laboral en el estándar EC0817 en el 2017.

Su desarrollo profesional a lo largo de 37 años ha sido principalmente en el ámbito del diagnóstico para la erradicación de enfermedades como Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky, Salmonelosis Aviar, Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar y Enfermedad Hemorrágica de los Conejos, en el norte del país.

Trabajó en el Laboratorio de Patología Animal de Zaragoza, Coahuila, dirigió el Centro de Salud Animal de Saltillo, Coahuila; el Centro de Análisis e Investigaciones Pecuarias de la Laguna, que logró la autorización como laboratorio clínico zoosanitario; el Centro de Diagnóstico Integrado y de Investigaciones en Salud Animal de Chihuahua y Unidad Nuevo Casas Grandes, autorizados como laboratorios de diagnóstico clínico en materia zoosanitaria y el Centro de Estudios Veterinarios y de Investigación en Sanidad Animal de Durango.

Además de su entrega en el ámbito profesional, tiene una participación relevante en las actividades gremiales, socia fundadora y tesorera de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera, AC; presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Comarca Lagunera, AC y secretaria del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Chihuahua.

De 2015 a la fecha, la doctora Jiménez González se desempeña como Coordinadora de la Campaña contra la Brucelosis en los Animales Zona Norte del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango.

La entrega del Premio Nacional de Sanidad Animal 2018 se llevó a cabo en el marco de la 26ª Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), en Campeche, Campeche, ante integrantes de los 22 comités del organismo, investigadores, médicos veterinarios, académicos, estudiantes, expositores, y especialistas.

El Premio Nacional de Sanidad Animal se otorga anualmente para reconocer el esfuerzo de quienes destaquen en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la sanidad de los animales, así como en las acciones orientadas a las buenas prácticas pecuarias de los bienes de origen animal.