El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, afirmó que la inocuidad en los alimentos es un tema prioritario y necesario para proteger la salud de los consumidores y elevar la competitividad de los productores mexicanos.

La inocuidad ha dejado de ser un adorno y se ha posicionado como un tema serio. Ahora el consumidor tiene muchas opciones de alimentos nacionales y extranjeros, es por eso que los productores deben aplicar y cumplir con esquemas de inocuidad si quieren ser competitivos y continuar en el mercado, subrayó.

En gira de trabajo por Ensenada, Baja California, el titular del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encabezó la entrega de reconocimientos de cumplimiento con el protocolo “Baja California, Certificación de Excelencia y Buenas Prácticas Pecuarias”, que se otorga a productores y agroindustrias que aplican sistemas de inocuidad en sus procesos productivos.

Los certificados reconocen a las empresas comprometidas en ofrecer productos agroalimentarios al mercado nacional e internacional que cumplen con los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad, además de contribuir al mejoramiento social, económico y ambiental de la entidad.

Trujillo Arriaga felicitó al gobierno local por el trabajo que ha realizado en favor de la calidad e inocuidad de los alimentos. De igual manera, celebró que el número de empresas certificadas en buenas prácticas en la entidad siga en crecimiento.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado, Manuel Valladolid Seamanduras, destacó la importancia de la inocuidad, la sanidad y la calidad de los productos, cualidades indispensables para competir en mercados, pues tienen el compromiso de abastecer a consumidores cada vez más exigentes que demandan alimentos sanos, higiénicos y de alto valor nutritivo.

Dos de los productores que recibieron reconocimientos destacaron la importancia de cumplir con esos nuevos requerimientos del mercado, ya que, afirmaron, no hacerlo los dejaría fuera de los mercados tanto nacionales como extranjeros.

La productora agroindustrial, Hilda Nuño Vázquez, comentó que el certificado de excelencia que ostenta su empresa le ha permitido triplicar su producción en siete años, y ha sido el puente para llegar a las grandes cadenas de consumo y un detonante para el crecimiento.

El productor agrícola, Walberto Solorio Meza, indicó que los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), establecidos por la Sader, permiten ofrecer alimentos seguros a la sociedad. Destacó que lo que antes era opcional ahora es un compromiso de los productores para ofertar productos inocuos y de mejor calidad.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Gustavo Rodríguez Cabrales, y el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia.

English version: The Sader undertakes safety programs to increase competitiveness and protect public health.