El Jurado Calificador designó como ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2018 a Luis Ángel Rodríguez del Bosque por la Labor Científica y a José Manuel Gutiérrez Ruelas por el Mérito Fitosanitario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorga los galardones de acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2018.

El Jurado Calificador, integrado por expertos del país, eligió a los fitosanitaristas por su destacado trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales.

Rodríguez del Bosque, es ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Ciencias en Parasitología Agrícola por el Tecnológico de Monterrey y realizó estudios de Doctorado y Postdoctorado en Entomología y Control Biológico en la Universidad de Texas A&M.

Durante su trayectoria profesional ha recibido diversas distinciones, entre la que destacan: pertenecer al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, becado por desempeño académico por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Es integrante de organismos científicos nacionales e internacionales como: Sociedad Mexicana de Control Biológico, Sociedad Mexicana de Entomología y la Entomological Society of America, Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, entre otros.

Actualmente se desempeña como Investigador Titular “C” en el área de entomología en el campo experimental Río Bravo del INIFAP; durante su trabajo profesional ha obtenido logros relevantes en los temas: prevención en la incidencia de Aflatoxinas en el maíz; manejo integrado de plagas del suelo (gallinas ciegas); cultivos básicos, identificación, biología y control biológico de barrenadores del tallo del maíz y caña de azúcar; gusano terciopelo de la soya, erradicación del picudo del algodonero, así como manejo integrado del pulgón amarillo del sorgo.

Por su parte Gutiérrez Ruelas es ingeniero Agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola y Maestro en Ciencias en Protección Vegetal por la Universidad Autónoma Chapingo.

Ha desempeñado cargos en el SENASICA como director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta de la Dirección General de Sanidad Vegetal, y como director del Programa MOSCAMED en el Convenio Trinacional México-Estados Unidos-Guatemala.

Fue presidente del Panel de Granos y Presidente de Panel de Frutas de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO); coordinó los Grupos Técnicos que activaron los Dispositivos Nacionales de Emergencia (DNE) para erradicar los brotes de Mosca del Mediterráneo que se presentaron en Tijuana en 2004 y en Ciudad del Carmen, Campeche en 2005.

Conforme al punto ocho de las bases de la Convocatoria, el jurado calificador estuvo integrado de la siguiente forma: por el SENASICA, el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga; el director de Protección Fitosanitaria, Pedro Carranza Vázquez; de la dirección de Regulación Fitosanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos y de la dirección del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, José Abel López Buenfil.

También formaron parte del consejo; el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, Antonio Segura Miranda; el director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Francisco Ramírez; la presidenta de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C., Sylvia Patricia Fernández Pavia, y de la dirección general del Colegio de Postgraduados, Daniel Téliz Ortiz.

Además participaron: el presidente de la Sociedad Mexicana de Control Biológico A.C., Fernando Tamayo Mejía; el presidente de la Academia Entomológica de México, A.C. Jesús Alberto Acuña Soto; el presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza, A.C., Juan Carlos Delgado Castillo; el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos A.C., Rigoberto Gutiérrez Martínez; de la dirección del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raciel Hernández Hernández y de la jefatura del Departamento de Parasitología, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Oswaldo García Martínez.