La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgó el reconocimiento de fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales a la zona “Tierra Caliente” del Estado de México, con lo que se eleva la competitividad de los productores de ganado bovino, caprino y ovino de la región.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), constataron que en la zona “Tierra Caliente”, que comprende 14 municipios del Estado de México, la prevalencia de brucelosis en el hato es menor a dos por ciento.

El impacto que genera este avance en materia de sanidad animal beneficia a 11 mil 091 productores de la región, quienes podrán comercializar sus productos y subproductos de manera más segura y competitiva.

Particularmente se beneficias mil 216 hatos con 145 mil 013 bovinos; 5 mil 773  rebaños con 90 mil 943 caprinos y 4 mil 102 con 40 mil 494 ovinos, establecidos en 5 mil 083.72 kilómetros cuadrados, lo cual corresponde al 0.25% del territorio nacional.

Los productores que alcanzaron el reconocimiento en fase de Erradicación cumplieron las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de agosto de 1996.

Este logro es consecuencia del esfuerzo realizado por los productores de ganado bovino, ovino y caprino del Estado de México, con el apoyo de los técnicos en salud animal del SENASICA, las autoridades estatales y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

Los municipios beneficiados son: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Ixtapan de Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, Temazcaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Zacualpan y Zacazonapan.

El SENASICA subrayó la relevancia y responsabilidad que implica este reconocimiento, por lo que exhortó a los productores a mantener su trabajo en favor de la sanidad y realizar las acciones necesarias para conservar el nuevo estatus.

La Brucelosis es una enfermedad causada por bacterias del género Brucella sp. Se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad; además, es una enfermedad zoonótica, es decir, que el animal puede transmitirla al hombre.

Es por ello que elevar el estatus zoosanitario de Brucelosis de las regiones repercute positivamente en la productividad y en la salud pública, ya que se mitiga el riesgo de que el ser humano se contagie de esta enfermedad por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.