Los primeros casos del virus de Schmallenberg se dieron a conocer en Alemania en el mes de agosto de 2011. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reportó el brote de este virus el 18 de Noviembre del mismo año, así como su rápida diseminación en diversos países de  Europa (con un patrón de diseminación similar a los casos de lengua azul en ese continente)

Por la falta de evidencia científica sobre sus mecanismos de transmisión y debido a que México es un país libre; el SENASICA con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Animal,  ha determinado implementar medidas precautorias.

Estas consisten en suspender las autorizaciones para la importación de material genético de ovinos, caprinos y  bovinos, originario de países europeos, haciéndolo extensivo a otras especies, como los rumiantes silvestres, los cuales pudieran estar involucrados en la transmisión del agente etiológico.

Una vez que la información científica emitida por los Servicios Veterinarios y los expertos europeos permita determinar los riesgos asociados a la importación de dichas mercancías, el SENASICA dará a conocer las medidas aplicables para el restablecimiento del comercio.

Por lo anterior, se informa a los importadores de dichas mercancías, evitar  traer material genético de estas especies tanto de los países con casos activos (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia), como de otros países europeos.

Cualquier consulta sobre importación de material genético originario y procedente de países europeos no afectados por el virus de Schmallenberg, se deberá remitir por escrito en original a la Dirección de Importaciones y Exportaciones del SENASICA, para su evaluación y determinar lo procedente.