Con la finalidad de fortalecer las actividades de certificación de mercancías agropecuarias para la exportación, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entregó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) 26 paquetes informáticos que contienen, cada uno, computadora portátil, multifuncional y consumible.

En el marco de la conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria y del 65 Aniversario de la fundación del OIRSA, se llevó a cabo la donación del equipo que forma parte de los convenios de transferencia tecnológica derivados del Acuerdo de Cooperación en Materia de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el organismo internacional.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria, Armando César López Amador recibió el hardware e indicó que la colaboración del OIRSA con México ha rendido importantes frutos para fortalecer las acciones de inspección fito y zoosanitaria en la frontera sur del país.

Aseguró que la donación no se hubiera logrado sin la gestión de la representación del OIRSA en México, a través de su director Héctor Sánchez Anguiano e indicó que el equipo ayudará a agilizar la certificación de mercancías que exportan los productores mexicanos.

A través de un video el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, mandó un mensaje a los asistentes desde la sede regional en El Salvador, a quienes convocó a construir una sólida cooperación permanente y constante con las organizaciones mundiales para generar sinergia y articular recursos que impacten en la aplicación de medidas sanitarias en la región.

Convocó a fortalecer la vinculación con el sector productivo, la agroindustria, el comercio y el financiamiento agropecuario, a fin de generar los cambios necesarios para incrementar la producción de alimentos sanos en nuestros pueblos.

Estamos comprometidos, añadió, con lograr el desarrollo social e integral, así como el acceso a los mercados internacionales en armonía con el medio ambiente para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

En su intervención el representante en México de la OIRSA, Héctor Sánchez Anguiano, recordó que hace 65 años los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA en defensa del patrimonio agropecuario de la región. Posteriormente se sumaron a este esfuerzo República Dominicana y Belice.

Al evento asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del SENASICA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios.

Informó que los países miembros celebran el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, fecha en la que se reconocen los esfuerzos por salvaguardar a la agricultura y ganadería de plagas y enfermedades, “para garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio internacional de alimentos”, destacó.