La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2017 a la Labor Científica al Doctor Gustavo Mora Aguilera y al Mérito Fitosanitario al Ingeniero Francisco Ramírez y Ramírez, por contribuir a salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país.

El Premio Nacional de Sanidad Vegetal se instituyó en 1994, desde entonces, anualmente la SAGARPA reconoce y premia el esfuerzo de quienes, por sus acciones, destacan en el área fitosanitaria en actividades de prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales, o bien, en la investigación y la enseñanza. El premio consiste en medalla, diploma y gratificación en efectivo.

El director general de Administración e Informática, Javier Esquinca Andrade, en representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, reconoció el trabajo de los ingenieros agrónomos mexicanos, y resaltó la labor de los que trabajan en la institución por contribuir a mantener al territorio nacional libre de plagas y enfermedades de los vegetales.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, hizo una breve semblanza de los galardonados, en la que destacó su profesionalismo en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en el país.

Enfatizó que la fitosanidad en México tiene una historia que comenzó en 1900 y que se ha convertido en un tema prioritario para el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, como uno de los factores determinantes para elevar la productividad y la competitividad de la actividad agrícola nacional.

De acuerdo con las bases de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de agosto de 2017, el pasado 23 de noviembre del mismo año se reunió el Jurado Calificador integrado por especialistas nacionales fitosanitarios para elegir a los merecedores del Premio Nacional de Sanidad 2017 en sus dos modalidades.

El Jurado Calificador estuvo integrado por expertos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), la Sociedad Mexicana de Control Biológico, la Sociedad Mexicana de Entomología y la de Fitopatología; la asociación Ingenieros Agrónomos Parasitólogos y expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Colegio de Posgraduados.

Premio Nacional de Sanidad Vegetal a la Labor Científica

Gustavo Mora Aguilera cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en el Colegio de Postgraduados (CP), en donde es profesor-investigador titular en el Programa de Postgrado en Fitosanidad.

En el ámbito de la sanidad vegetal ha participado en proyectos regionales interdisciplinarios e interinstitucionales en aspectos epidemiológicos de cultivos de importancia socioeconómica como cítricos, café y agave, entre otros.

Desde 2013 funge como editor en jefe de la Revista Mexicana de Fitopatología. Actualmente, es profesor-investigador titular responsable de la cátedra de epidemiología agrícola, área en la cual ha desarrollado su actividad académica, investigación y vinculación.

En 2017 inició el proyecto Sistema Integral Fitosanitario de los Cítricos (SIFICIT) en colaboración con el SENASICA y fue galardonado con el premio hispanoamericano INNOVAGRO 2016 por sus aportes en la prevención y manejo de riesgos fitosanitarios del cafeto.

Premio Nacional de Sanidad Vegetal al Mérito Fitosanitario

El merecedor de este premio, Francisco Ramírez y Ramírez tiene una larga trayectoria en la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, en donde actualmente ocupa la Dirección del Programa Nacional de Moscas de la Fruta.

Además trabajó en instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), específicamente en la Coordinación de Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), de donde destacó su labor para que en 2009, iniciara en México el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF).

Colaboró en la creación de la plataforma informática y de georreferenciación y la logística para enlazar telefónicamente desde el campo a los técnicos del SENASICA que realizan labores de inspección in situ para detectar potenciales riesgos a la sanidad de los cultivos.

En 2010, Ramírez y Ramírez fue comisionado para asumir la Dirección General de Agricultura y Ganadería, del Gobierno del estado de San Luis Potosí, en donde contribuyó a la elaboración de una plataforma similar para la temática ganadera y fitosanitaria de la entidad, en proyecto conjunto con la UASLP.

Estuvieron presentantes en el evento, el presidente del CONACOFI, Antonio Segura Miranda, y el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente; el secretario académico, Alberto E. Becerril Román, el director del Campus Montecillo, Javier Hernández Morales; y el coordinador de Fitosanidad, Dionicio Alvarado Rosales, entre otras personalidades.