México exporta 20 por ciento más alimentos de los que importa y en esta dinámica, desde el 2015, después de dos décadas, su balanza comercial agroalimentaria registrará este año un superávit cercano a seis mil millones de dólares, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante la conmemoración del Día del Veterinario Zootecnista, el titular de la SAGARPA afirmó que para la disponibilidad de alimentos sanos de origen animal hacia los mercados nacional e internacional, los integrantes de este gremio contribuyen con su trabajo y profesionalismo, lo que permitirá que ese año las exportaciones agroalimentarias lleguen a los 35 mil millones de dólares.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario Baltazar Hinojosa, afirmó que el sector pecuario contribuye significativamente en el rubro exportador, en el desarrollo de las zonas rurales, así como para la productividad y competitividad ganadera nacional.

“Valoramos su importante colaboración para que el sector pecuario tenga un estatus sanitario privilegiado y cuente con sistemas productivos equiparables a los países más avanzados en el mundo, a través de inversiones en genética animal y biotecnología, con el acompañamiento del Gobierno de la República, en las ramas de investigación y desarrollo tecnológico”, subrayó.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, así como de representantes de instituciones académicas, asociaciones y organismos internacionales, el funcionario federal aseguró que con estas acciones de política pública, la coordinación de trabajos entre productores y profesionales en la materia ha sido esencial en la erradicación y combate de enfermedades de origen animal.

Precisó que el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en conjunto con los médicos veterinarios zootecnistas, es fundamental para fortalecer el estatus zoosanitario del país y ubicarse entre los cinco países en el mundo reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como país libre de las seis enfermedades cuarentenarias más peligrosas.

Por todo esto, subrayó, los veterinarios zootecnistas mexicanos son protagonistas de la historia de éxito de la ganadería del país y de la productividad del campo, porque su contribución logró que México ocupe el séptimo lugar como productor de proteína animal, el quinto en carne de pollo y el sexto en carne de res a nivel mundial.

Detalló que más de la mitad del territorio nacional, 110 millones de hectáreas, están dedicadas al sector pecuario con una producción anual de seis millones de toneladas de carne de pollo, res, cerdo, cabra y borrego, y con una participación cada vez más significativa de pequeños y medianos productores.

Reconoció que el desarrollo de la ganadería en el país, es el resultado del trabajo y profesionalismo de los hombres y mujeres zootecnistas, quienes a través de sus actividades fomentan el mejoramiento de la genética de los hatos ganaderos, así como, la erradicación y control de enfermedades.

En el marco de esta conmemoración, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, firmó un Convenio de Colaboración con la Federación de Colegios y Asociados de Médicos y Zootecnistas de México, a efecto de conjuntar acciones para el mejoramiento de la capacitación y transferencia de tecnologías en las diferentes ramas de las actividades de los servicios en la materia.

De igual forma, se hizo entrega de los reconocimientos al Mérito Profesional, Internacional, Regional y Gremial 2018, a los investigadores y especialistas Luisa Ibarra, Heberto Esparza, Roberto Montes de Oca y María Elena Trujillo, respectivamente, por su contribución al desarrollo de la ciencia y tecnología en el rubro.