Expertos fitosanitarios eligieron como ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2017 a la Labor Científica a Gustavo Mora Aguilera y al Mérito Fitosanitario a Francisco Ramírez y Ramírez.

El Jurado Calificador integrado por sanitaristas de todo el país, votó para designar a los ganadores de este premio que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2017.

Gustavo Mora Aguilera cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en el Colegio de Postgraduados (CP), en donde es profesor-investigador titular en el Programa de Postgrado en Fitosanidad.

En el ámbito de la sanidad vegetal ha participado en proyectos regionales interdisciplinarios e interinstitucionales en aspectos epidemiológicos de cultivos de importancia socioeconómica como cítricos, café y agave, entre otros.

Asimismo creó y coordina el Laboratorio de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario en el área de Ciencias Agrícolas del CP, concebido como un modelo de innovación en procesos epidemiológicos y generador de talentos formados sobre la base de la vinculación y la investigación.

Desde 2015 es responsable de la investigación de soporte y el desarrollo del Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del Agave, vinculado con empresas tequileras, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y con la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA.

En 2017 inició el proyecto Sistema Integral Fitosanitario de los Cítricos (SIFICIT) en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Fue galardonado con el premio hispanoamericano INNOVAGRO 2016 por sus aportes en la prevención y manejo de riesgos fitosanitarios del cafeto.

Por su parte, Francisco Ramírez y Ramírez tiene una larga trayectoria en la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, en donde actualmente ocupa la Dirección del Programa Nacional de Moscas de la Fruta.

Además trabajó en instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), específicamente en la Coordinación de Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), de donde destaca su labor para que en 2009 iniciara en México el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF).

Colaboró en la creación de la plataforma informática y de georreferenciación y la logística para enlazar telefónicamente desde el campo a los técnicos del SENASICA que realizan labores de inspección in situ para detectar potenciales riesgos a la sanidad de los cultivos.

En 2010, Ramírez y Ramírez fue comisionado para asumir la Dirección General de Agricultura y Ganadería, del Gobierno del estado de San Luis Potosí, en donde contribuyó a la elaboración de una plataforma similar para la temática ganadera y fitosanitaria de la entidad en proyecto conjunto con la UASLP.

La designación de los científicos fue determinada por el Jurado Calificador, integrado por especialistas nacionales fitosanitarios pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, Sociedad Mexicana de Control Biológico A.C., Ingenieros Agrónomos Parasitólogos A.C., de la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y del Colegio de Posgraduado.

Por SENASICA participaron: el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga; por la dirección de Regulación Fitosanitaria, Ana Lilia Montealegre Lara; el director de Protección Fitosanitaria Pedro Carranza Vázquez; y el director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, José Abel López Buenfil.

El presidente de CONACOFI, Antonio Segura Miranda; el presidente de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, Eduardo Raymundo Garrido Ramírez; el presidente de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, Julio S. Bernal; el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, Rigoberto Gutiérrez Martínez.

Como representantes del sector académico estuvieron: Raciel Hernández Hernández, por la Universidad Autónoma de Chapingo; Oswaldo García Martínez, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Daniel Téliz Ortiz, por el Colegio de Postgraduados.